González Ortiz: "Los obstáculos a la inversión empresarial están en los Presupuestos del Estado"

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha afirmado que los obstáculos a la inversión empresarial que el ministro Soria sitúa en el Gobierno de Canarias están en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que le ha instado a mejorar unos presupuestos que "todavía están a tiempo de rectificar".
Javier González Ortiz
Javier González Ortiz
CEDIDA
Javier González Ortiz

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha afirmado que los obstáculos a la inversión empresarial que el ministro Soria sitúa en el Gobierno de Canarias están en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que le ha instado a mejorar unos presupuestos que "todavía están a tiempo de rectificar".

En respuesta a unas declaraciones del ministro en las que hace responsable al Ejecutivo canario del aumento del paro y del escaso dinamismo empresarial, González Ortiz ha señalado en un comunicado que los PGE no contienen medidas efectivas de estímulo económico y añaden "profundos" recortes a la inversión pública, un aspecto que considera fundamental para generar actividad económica y empleo en las islas.

El consejero añadió que mientras Soria identifica "solo con demagogia" los problemas de Canarias con "supuestas trabas burocráticas e ineficiencias del Gobierno", sus miembros "se dedican a trabajar en un comité de inversiones creado para agilizar los proyectos empresariales y coordinar a todas las administraciones implicadas para sacarlos adelante".

Prueba de la eficacia de este comité, explicó, es que desde su constitución a finales de 2012 se han logrado activar iniciativas empresariales por importe de 240 millones de euros. "Se trata de proyectos con una importante repercusión económica y con capacidad para generar empleo pero que, a su vez, son altamente complejos en su tramitación", comentó.

González Ortiz aseguró que el Gobierno de Canarias ya está desarrolladno iniciativas "dentro de su limitada capacidad de actuación" para facilitar la inversión empresarial. En este sentido, aludió a medidas incentivadoras ya en marcha, como los microcréditos articulados a través de los fondos Jeremie, para mejorar el acceso al crédito de las pymes.

Cortina de humo

El consejero opina que las acusaciones vertidas por Soria no tienen "fundamento alguno" y aclara que sólo responden a una "cortina de humo" para tapar "la incapacidad, el fracaso y la sumisión" del Partido Popular canario ante los Presupuestos Generales del Estado que "más daño hacen a las islas".

Según Ortiz, "toda la aportación que realiza José Manuel Soria es justificar unas cuentas que maltratan a Canarias en lugar de seguir el ejemplo de sus compañeros en otras comunidades autónomas, que sí alzan la voz para defender a los ciudadanos que representan".

"En esa justificación de unos presupuestos que lastran nuestra economía no duda en repetir falsedades como que la inversión en las islas disminuye menos que la media estatal; sin embargo, los datos lo desmienten, ya que esas partidas suponen 155 euros por cada canario frente a los 215 euros por habitante de la media de las autonomías y 400 euros menos que las mejor financiadas", añadió.

Desde su punto de vista, "el ministro y el PP canario se convierten así en cómplices necesarios en el recorte a los servicios públicos esenciales; la rebaja de fondos para el empleo, las carreteras y las obras hidráulicas; la eliminación del PIEC, de las partidas del Posei y de los convenios de infraestructuras turísticas y educativas; o el descenso del FCI y de las subvenciones al transporte de mercancías o a la desalinización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento