Turquía, Portugal o Chile serán invitados en la 59 edición tras un año con una ocupación en salas del 75%

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) trabaja para que Turquía, Portugal o Chile puedan ser invitados de la 59 edición del festival, la de 2014, según lo ha adelantado su director, Javier Angulo.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) trabaja para que Turquía, Portugal o Chile puedan ser invitados de la 59 edición del festival, la de 2014, según lo ha adelantado su director, Javier Angulo.

Los tres países "posible invitados" (pueden ser dos en la edición de 2014, según ha precisado), tienen razones para estar presentes en Valladolid: de la cinematografía portuguesa no se sabe "nada"; Turquía podría ser "perfectamente" porque está haciendo un "cine magnífico" y Chile es un país cinematográficamente "emergente".

Angulo, quien ha destacado la importancia de acercar cinematografías de otros países en caso de que no se opte por un movimiento concreto o una retrospectiva de un director, ha cifrado la ocupación de las salas en el 75 por ciento, presencia que a su juicio constata que la gente apoya el cine acudiendo a las salas.

Los retornos publicitarios del festival casi han duplicado a los del pasado año, según el director, quien ha ensalzado la presencia de directores en la Seminci y de su implicación, además, en acciones como talleres o charlas magistrales.

El del palmarés es siempre uno de los temas en los que el director del festival se "moja" y, en este sentido, ha subrayado la importancia de que la Espiga de Oro, la de Plata, y los premios a la Mejor Actriz, "indiscutible", y el 'Pilar Miró' se decidieran por unanimidad.

En este sentido, tras recalcar que el premio a 'Una Familia de Tokio', de Yôji Yamada era también "indiscutible", Javier Angulo ha mostrado su sorpresa ante la concesión de la Espiga de Plata a 'Run & Jump'. "Cuando la elegimos sabíamos que podía gustar mucho a unos y a otros menos", ha declarado antes de calificar de "injusto" que 'La Por' no se haya llevado ningún premio.

Los espacios para 2014

Además de las dudas sobre el país invitado en la 59 edición, el director de la Seminci ha adelantado que se ha solicitado para el año que viene el Auditorio Miguel Delibes ante la demanda registrada en Miniminci y Seminci Joven. "Nos hemos quedado muy cortos", ha reconocido en relación a los aforos de este año en relación a la demanda.

Además de la "pérdida" del cine Roxy, que cuenta con dos salas "de mucho público" y que está ubicado en el centro, Angulo no ha descartado la incorporación del Carrión en ediciones sucesivas y ha mostrado su satisfacción por la incorporación del Laboratorio de las Artes (LAVA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento