Más de 150 personas acuerdan en Riotorto (Lugo) movilizaciones contra el copago de fármacos hospitalarios

El regidor dice que "esta batalla social no tiene otro objetivo que garantizar la gratuidad de la sanidad"

Más de 150 personas han participado este sábado en Riotorto (Lugo) en una reunión en la que han acordado la convocatoria de movilizaciones el próximo mes de noviembre contra el copago de fármacos hospitalarios para pacientes con cáncer y enfermos crónicos.

La Casa de la Cultura de Riotorto se quedó pequeña para acoger el acto que convocó el alcalde de la localidad, el nacionalista Federico Gutiérrez, para plantear "la batalla social" al copago de fármacos para personas con necesidad.

Según ha dicho, unas 150 personas han acudido a la invitación del alcalde riotortense, entre otros los regidores de Monforte, Ribadeo, San Sadurniño, Allariz o Carnota, además de representantes de otros colectivos sociales, como asociaciones de enfermos; Alcer, del síndrome de Dawn, Cogami, y miembros de las plataformas de preferentistas y emigrados retornados, además de las plataformas en defensa de la sanidad pública de Monforte, A Coruña y A Mariña.

Desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas se produjeron "bastantes" intervenciones, en las que se ha decidido, en palabras de Gutiérrez Estoa, "dar arranque a una batalla social que no tiene otro objetivo que garantizar la gratuidad de la sanidad".

Además de "las iniciativas en el marco institucional", con un manifiesto en la que se insta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "que paralice la entrada en vigor del copago y demandar del Gobierno del Estado la derogación de esa resolución", se convocaron movilizaciones.

CALENDARIO

En concreto, han convocado concentraciones para el día 8 de noviembre "en todas las comarcas y en todos los hospitales de referencia para socializar esta lucha", y para el 17 de noviembre se ha programado una "gran manifestación" en Santiago de Compostela.

El fin que se persigue, según han destacado los promotores, es que el "Partido Popular recule", y dé marcha atrás a este copago farmacéutico, según ha insistido el alcalde de Riotorto.

"Esta batalla social no tiene otro objetivo que garantizar la gratuidad de la sanidad. Nuestra prioridad es que no se aplique el copago y hasta el 1 de enero de 2014 vamos a dar la batalla para que el PP recule", ha subrayado Gutiérrez, que confesó que había salido "muy satisfecho" de la reunión. "La gente está muy concienciada y ahora de lo que se trata es de convertir esa indignación en un movimiento social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento