La Dama Oscura regresa a los escenarios de Cuenca "a dar una bofetada de heavy metal" a la ciudad que los vio nacer

El grupo 'heavy' La Dama Oscura regresa a los escenarios de su Cuenca natal el próximo día 8 de noviembre a la sala Babylon de la capital conquense con su tercer trabajo de estudio 'Caminando sobre el fuego', una metáfora que compara los problemas de la sociedad actual con la época de la "la caza de brujas en España del siglo XVII".
La Dama Oscura
La Dama Oscura
EUROPA PRESS/LA DAMA OSCURA
La Dama Oscura

El grupo 'heavy' La Dama Oscura regresa a los escenarios de su Cuenca natal el próximo día 8 de noviembre a la sala Babylon de la capital conquense con su tercer trabajo de estudio 'Caminando sobre el fuego', una metáfora que compara los problemas de la sociedad actual con la época de la "la caza de brujas en España del siglo XVII".

Este trabajo, que viene de la mano de la discográfica albaceteña Molusco Discos, salió del estudio en julio de este año, y durante todo el verano se ha paseado por escenarios de todo el país.

En una entrevista con Europa Press, el grupo ha asegurado que su regreso a la ciudad de Cuenca servirá para "dar una bofetada de heavy metal" a la ciudad que los vio nacer después de un verano en el que han mezclado música y representación teatral en distintos escenarios, como la escenificación de una caza de brujas puesta de largo en la localidad conquense de Cañete.

En esta ocasión, y una vez entrado el otoño, el espectáculo de La Dama Oscura se vuelve más íntimo para presentar su tercer trabajo "de manera que llegue a la mayor parte de la gente".

Ante la dificultad de escenificar en pequeñas salas la performance que ha acompañado a este disco, la intención de la banda conquense es "dar duro" y presentar la parte más convencional de su música.

A falta de cerrar más fechas y después de haber dejado huella en Albacete, los próximos destinos de La Dama Oscura pasarán por otras ciudades de la región como Ciudad Real, además de Valencia y Sevilla.

La metáfora de la caza de brujas

Sobre este tercer trabajo, han detallado que está lleno de "mensajes ocultos" que sirven como paralelismo entre la época de la caza de brujas de la España del siglo XVI y la sociedad actual.

"En una de nuestras canciones contamos la historia de una joven a la que van a casar con un señorito de Oviedo, pero al mismo tiempo tiene una historia homosexual con una del grupo de las llamadas brujas, donde finalmente acaba integrándose para poder desarrollar su amor a escondidas pero de forma libre", explican. "La gente diferente tenía que acercarse a otros grupos, y aunque es una cultura del pasado, hoy en día siguen pasando esas cosas y se sigue apartando a cierta gente de la sociedad".

Para la formación conquense, lo importante del disco es "el giro que da a la historia y la reivindicación sobre una intolerancia que existía en el pasado y continúa vigente en el presente". "Hoy en día sigue habiendo gente que tiene que esconder su condición de cualquier tipo, y sobre eso también trata el disco, aunque esté ambientado en el pasado".

Con vistas a futuro, La Dama Oscura reconoce que al ser "inmortales" gracias a la "autoproducción" y a la "total libertad" de la que gozan por parte de la discográfica tendrán la posibilidad de "sacar nuevas canciones el próximo año y seguir rodando". "Así, y a puros huevos y por meritocracia, queremos que se reconozca nuestro trabajo", añaden.

Han recalcado que el tipo de música que ponen en escena "no suele tener apoyo de inversores", por lo que les toca "sacar la cabeza y trabajar todo lo que se pueda" para seguir en el camino.

HISTORIA

Ya han pasado 11 años desde que La Dama Oscura empezara a hacer música, aunque no fue hasta 2008 cuando sacaron su primer disco. Desde ese momento, aunque con entradas y salidas de nuevos miembros, "hemos crecido bastante y estamos donde soñábamos".

En el primer disco "ya figuraban canciones reivindicativas", mientras que en el segundo "utilizamos a Jack el Destripador como hilo conductor de una historia que reivindicaba muchas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento