Las Jornadas 'La sociedad riojana en el siglo XXI' comienzan este lunes en la UR

Las Jornadas 'La sociedad riojana en el siglo XXI' dan comienzo este lunes, 28 de octubre, a partir de las 18,45 horas, en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería con la sesión dedicada a la 'Estructura social' de La Rioja.

Las Jornadas 'La sociedad riojana en el siglo XXI' dan comienzo este lunes, 28 de octubre, a partir de las 18,45 horas, en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería con la sesión dedicada a la 'Estructura social' de La Rioja.

Están organizadas por el Instituto de Estudios Riojanos, la Universidad de La Rioja y el grupo Enclavesocial.

La primera sesión de las jornadas, dedicada a la 'Estructura social', contará con la ponencia 'Demografía en La Rioja en la primera década del siglo XXI', a cargo de Enrique Ramalle Gómara, director del Área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Riojanos (IER); y, a partir de las 20,00 horas, la conferencia 'Población, territorio y crisis económica en La Rioja', a cargo de Fernando Díaz Orueta, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja.

Ha transcurrido más de una década desde el inicio del siglo XXI y la sociedad se encuentra inmersa en procesos de cambio, que son continuos y muy acelerados. Éstos afectan a todos los ámbitos de la vida, desde las grandes estructuras a la vida cotidiana de los individuos. La sociedad riojana no es una excepción y vive estas transformaciones en sus diferentes esferas.

Las presentes jornadas analizan dichos cambios en tres aspectos muy concretos, interrelacionados y con incidencia en el conjunto de la sociedad y de sus integrantes: su estructura social, el ámbito educativo y el político-institucional. Estas cuestiones se abordarán en tres jornadas diferentes.

En primer lugar, el lunes 28 de octubre la sesión se dedicará a la 'Estructura social', partiendo de la base de que las diferentes bases de la estructura social riojana han ido cambiando en las últimas décadas. Entre esos cambios se encuentra, su propia composición demográfica, a la cual se ha incorporado un importante contingente de habitantes procedente de diversas partes del mundo, así como otros procesos como el envejecimiento de la población o el descenso y estabilización de la Natalidad.

Por otro lado, la estructura territorial también se ha ido transformando, consolidándose más si cabe Logroño y su corona metropolitana como centro neurálgico de la región, junto con otros polos que representan las tradicionales cabeceras de comarca. Y todo ello en un contexto de crisis económica durante el último lustro, que afecta tanto a los procesos demográficos como a los territoriales.

El martes 29 de octubre la sesión dedicada a 'Educación y juventud' partirá de la base de que la Educación es uno de los ámbitos más importantes y transversales de la sociedad. En España forma parte de un debate continuo, a la vez que tiene que adaptarse a las demandas de una sociedad en cambio permanente y a las dificultades que implica la situación del actual mercado laboral.

Y, junto a estos hechos, los propios procesos educativos, en los que intervienen sus diferentes agentes y actores. Uno de los hechos más importantes relacionados con la Educación es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dentro de un contexto global más amplio, especialmente en el caso de los jóvenes.

Finalmente, la sesión del miércoles 30 de octubre, dedicada al ámbito 'Político-institucional'. Por un lado, el sistema bipartidista ha entrado en una crisis de legitimidad donde otras alternativas están ocupando parte del espacio que concentraban mayoritariamente PP y PSOE.

Por otro lado, el diseño institucional del Estado Autonómico se encuentra en entredicho, tanto por posiciones que demandan una mayor descentralización e incluso la apertura de escenarios soberanistas, como por otros agentes que consideran necesaria una devolución de competencias de las Comunidades Autónomas al Estado central. Y, todo ello, sin olvidar el prisma de la identidad colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento