Las separaciones descienden en Galicia un 14% y los divorcios un 8,5% en el primer semestre del año

La Asociación Gallega de Padres y Madres Separados atribuye el aumento de acuerdos a la mediación y el intento de reducir costes
Boda
Boda
WIKIMEDIA/ÍCARO MORENO RAMOS
Boda

El número de demandas por separaciones ascendió en el primer semestre del año en Galicia a un total de 195, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo período del año anterior, con 227, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También en los divorcios se ha registrado un descenso, en este caso del 8,5%, con un total de 3.375 en el primer semestre de este año frente a los 3.689 del año anterior.

De acuerdo con las últimas estadísticas del CGPJ, en el segundo trimestre del año, se han registrado en Galicia 26 separaciones no consensuadas, frente a las 47 del primer trimestre, un descenso de casi el 41% en relación al mismo período del año anterior.

En 2007, se contabilizaron 247, un número que ha ido descendiendo progresivamente hasta situarse en las 140 de 2012, lo que supuso una caída del 1,4% respecto al año anterior.

Mientras, las separaciones consensuadas, que no requieren el pago de tasas judiciales, ascendieron a un total de 76, frente a las 46 del primer trimestre, un aumento del 1,3% respecto al mismo período de 2012.

Divorcios no consensuados

Por otra parte, los divorcios no consensuados, ascendieron a un total de 804 frente a los 618 del primer trimestre. Este dato se ha mantenido en cifras similares en la comunidad autónoma gallega desde el año 2007 con cifras que rondan las 3.000 demandas al año.

En cuanto a los consensuados, se presentaron entre mayo y junio un total de 1.040 demandas, en comparación a las 913 del primer trimestre, lo que representa un aumento del 3,3% respecto a 2012. El año pasado, fueron un total de 3.968, un número también similar al de años anteriores, solo superado en 2007 con 4.129 demandas. Hubo también tres nulidades matrimoniales, el mismo número que el anterior.

Crisis y mediación

Sobre estas cifras, el presidente de la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados, Antonio Díaz, achaca a la crisis y la aplicación de tasas judiciales, que no se aplican en el caso de separaciones consensuadas, parte del aumento de acuerdos entre parejas. No obstante, precisa que "no sólo son las tasas".

Así, lo vincula con la "generalización" de la cultura de la mediación. "Cuando los padres se pelean, eso salpica a toda la familia y, sobre todo a los menores", ha remarcado Antonio Díaz. Por otra parte, recuerda que, en un divorcio consensuado, la pareja puede tener el mismo abogado y procurador y abonar unos costes "por menos de 500 euros".

Por el contrario, señala que si se recurre a un contencioso se pueden llegar a pagar "entre 2.000 y 3.000 euros" por los costes del proceso judicial. A ello, suma el que en un divorcio consensuado la distribución de bienes se puede hacer ante notario.

"En un contencioso te pueden llevar hasta el 20% del valor de los bienes", añade en alusión a los costes que deben abonarse por abogado y procurador, entre otros conceptos.

"Es una ruina pelearse y luego está la ruina moral", insiste el presidente de la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados, quien incide en la repercusión que tiene en los hijos que sus progenitores se enfrenten a un pleito.

Situación en españa

Mientras, en el conjunto de España, se ha registrado, en el segundo trimestre del año, una disminución interanual del número de demandas de separaciones y divorcios no consensuadas, mientras que para los consensuados se ha producido un incremento.

Para los divorcios consensuados, de los que se han presentados 18.757 demandas, se ha observado un incremento del 4%, mientras que en el primer trimestre se dio una reducción del 7,3% respecto a igual periodo del año anterior. Para los no consensuados, se han presentado 12.262 demandas, la reducción ha sido del 1,9%, inferior al 6,8% del primer trimestre.

Igualmente, se presentaron 1.316 demandas de separaciones consensuadas, un 6,8% más que en el segundo trimestre de 2012. Esto contrasta con la reducción del 18,4% observada el primer trimestre. Las no consensuadas, un total de 562, registraron una reducción del 7,7%, según el CGPJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento