Monago traslada a Muñoz Molina que su palabra "no es un dogma" y que "hay mucha gente recta"

Anuncia la ampliación de los Premios Ciudad de Badajoz con la incorporación de la modalidad de fotografía
Monago, Badajoz
Monago, Badajoz
JORGE ARMESTAR
Monago, Badajoz

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha trasladado al nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, Antonio Muñoz Molina, que su palabra "no es un dogma" y que "hay mucha gente recta", en alusión a las declaraciones de este escritor durante el acto de entrega de los premios en los que ha sido distinguido.

Además, Monago ha añadido que "el pesimismo vende para algunos, vende sin duda, pero no contribuye al progreso cuando narra lo que no es, por mucho que el foro sea de relumbrón".

José Monago ha hecho estas declaraciones durante su intervención ante más de 300 personas, entre ellas numerosos representantes del mundo de las letras y las artes, en el transcurso del fallo de los Premios Ciudad de Badajoz, celebrado en la noche de este pasado viernes en la capital pacense.

Unas palabras que ha pronunciado después de que el literato, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, haya dicho que "la rectitud y la tarea bien hecha tantas veces cuentan menos que la trampa o la conexión clientelar", y se haya referido a la situación de "un país asolado por la crisis donde las formas más contemporáneas de demagogia han reverdecido el antiguo desprecio por el trabajo intelectual y el conocimiento".

"su palabra no es un dogma"

De este modo, Monago le ha trasladado que podrá ser un escritor 'laureado', "pero su palabra no es un dogma". El jefe del Ejecutivo regional ha recalcado, en alusión a las palabras de Muñoz Molina, que de ser cierta la afirmación del escritor, "seria una catástrofe".

En este sentido, ha defendido que esto "podrá contar para algunos, pero no para la mayoría de los ciudadanos. Hay mucha gente recta", ha dicho.

Los premios

Por otro lado, José Antonio Monago se ha referido a los Premios Ciudad de Badajoz 2013, de los que ha dicho que son un ejemplo de 'rectitud', al igual que los extremeños y los españoles.

Los Premios Ciudad de Badajoz, a los que en esta edición se han presentado más de 500 obras procedentes de distintos puntos de España y de países como México y Argentina, contarán en sus próximas ediciones con un nuevo galardón dedicado a la fotografía, que se sumará a las modalidades de novela, poesía, periodismo, pintura y escultura y contará con el apoyo del Gobierno de Extremadura, según ha anunciado José Antonio Monago.

Gozará "del mismo prestigio que el resto de disciplinas" y tendrá vocación nacional, según ha dicho durante esta velada literaria, a la que también asistieron la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y numerosas personalidades del mundo de la cultura y el arte.

En su intervención, Monago se ha referido a la importancia y los beneficios del arte, así como a la necesidad de que todas las administraciones "deben implicarse" en fomentarlo y promoverlo.

Además ha destacado la importancia de estos premios, que son "un ejemplo" de que existe cultura de calidad en Extremadura y en España. También se ha referido al prestigio del jurado, compuesto por personas conocidas como Marta Rivera de la Cruz, José Miguel Santiago Castelo, Jon Juaristi, Fernando Marias, José Javier Esparza, Miguel Cereceda o Eduardo Naranjo.

El objetivo del gobierno extremeño, según ha dicho, es "apoyar la cultura en mayúscula", por ello se ha incrementado la partida destinada a cultura un 4,8%, según ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento