Gallardón y Aguirre atacan la 'sentencia Parot' un día antes de la protesta de la AVT en Madrid

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Zipi / EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, considera que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la doctrina Parot "desautoriza" al Tribunal Supremo y al Constitucional, pero añade que el Gobierno "defiende" sus instituciones.

Gallardón afirma, en una entrevista publicada este sábado en El Correo, que la decisión del TEDH ha constituido "un golpe duro" para la sociedad española y para las víctimas, y ha destacado que "el Derecho y la Justicia no siempre coinciden".

Ha mantenido también que después de esta resolución "dolorosa" de aplicar, "no habrá ningún cambio" en la política penitenciaria, ni "jamás" ningún preso de la banda será indultado.

El titular de Justicia advierte a ETA que "un desarme sin disolución vale bien poco", que no habrá negociación y que "no tiene más destino que su disolución".

Sobre la manifestación convocada para este domingo por las Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en protesta por esta sentencia, Gallardón argumenta que asistirá una representación del PP para "mostrar solidaridad y cercanía" hacia este colectivo, y niega que la intención sea  manifestarse "contra nadie".

Aguirre y Pons irán a la manifestación

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "infame" esta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

Aguirre irá a la concentración de este domingo de las víctimas del terrorismo para evitar, según ha dicho, que dicha sentencia "humille a las víctimas y "enaltezca a los asesinos".

En declaraciones a los medios tras su intervención en el duodécimo congreso de Nuevas Generaciones de Madrid, Aguirre ha dicho que ha estado en todas las manifestaciones que ha convocado en Madrid la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), por lo que lo "raro" sería que no acudiera a ésta.

Este sábado también ha hablado Esteban González Pons, que será la representación oficial del PP en la manifestación, que ha condenado la decisión de Estrasburgo y ha instado al PSOE a acudir a la protesta de este domingo "para que exprese lo que siente", ha dicho.

Para el vicesecretario general de estudios del PP, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "ha fallado en sentido jurídico y en todos los sentidos" al derogar la 'doctrina Parot'.

En su discurso ante la Junta Directiva del PP de Navarra, ha remarcado que es un "golpe duro y seco", un "fallo injusto, pero ETA no ha ganado nada, sigue estando donde estaba" y "los demócratas no han perdido nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento