Prieto dice que la IA no hace "ningún acto de generosidad" cuando renuncia a homenajear a los presos de ETA excarcelados

Afirma que Gallardón actúa como un "hooligan" trasladando a la sociedad que "esto de los tribunales es una especie de cachondeo"
Txarli Prieto
Txarli Prieto
PSE
Txarli Prieto

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que la Izquierda Abertzale (IA) no está haciendo "ningún acto de generosidad" cuando renuncia a hacer homenajes a los presos de ETA que están saliendo de prisión en aplicación del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contrario a la aplicación de la 'Doctrina Parot'.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Prieto ha señalado que es "lo mínimo que se debe pedir", ya que "aquellos que han estado pagando condena por haber asesinado, por haber puesto bombas, por haber destruido la convivencia, que esas personas tengan un tributo, un homenaje de una parte de la sociedad, siempre ha sido un escándalo y en estos momento también lo sería".

A su juicio, la izquierda abertzale está actuando con una cierta prevención porque saben que las miradas de la política, de la Policía, de justicia están del lado de que ese tipo de atropellos democráticos no se cometan". "Hay resortes, instrumentos, en el Estado de derecho para evitar y perseguir que se pueda hacer una exaltación de terroristas cuando salen de prisión", ha advertido.

Por otro lado, ha calificado de "muy grave" que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, esté diciendo que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo "han sido desairados, estableciendo una especie de guerra entre tribunales, en este caso, con el Tribunal europeo de Estrasburgo".

"HOOLIGAN"

Según ha dicho, Gallardón está actuando como un "hooligan a ver cómo calienta a un tribunal frente a otro o cómo lleva a la sociedad española un mensaje de 'esto de los tribunales es una especie de cachondeo, unos dicen una cosa y otros dicen otra. Los de la verdad somos nosotros y los otros son los que han retorcido y vulnerado la propia técnica de la justicia'". "Esto es gravísimo", ha insistido.

Respecto a la participación del PP en la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrará este domingo en la plaza de Colón de Madrid, tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la 'doctrina Parot', el dirigente socialista ha considerado "complicada de entender" la posición del Gobierno del PP "más volcada hacia la calle que hacia la defensa de las garantías y el Estado de derecho".

"Esta es una parte que chirría mucho, puedo entender que haya ciudadanos agrupados en torno a las víctimas que quieran expresar dolor, injusticia, rabia, pero no creo que ése pueda ser el mismo comportamiento de un Gobierno que tiene que ser el primero que diga: yo respeto, acato, estoy con la defensa de los derechos humanos, con las reglas del juego, que me pueden parecer malas, pero no las puedo perturbar", ha manifestado.

En esta línea, ha manifestado que "si el que gobierna cuestiona de una u otra forma esas reglas del juego, estamos en un país en el que cada uno se hace las reglas a la carta", al tiempo que ha calificado de "muy peligroso" el camino que ha emprendido el Gobierno popular, que "debiera tener más mesura y moderación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento