La empresa Senor ejercutará el proyecto de mejora de la Avenida del Faro con asfalto ecológico

Por su presupuesto de 165.597 euros y en un plazo de tres meses
César Díaz, concejal de Infraestructuras de Santander
César Díaz, concejal de Infraestructuras de Santander
EUROPA PRESS
César Díaz, concejal de Infraestructuras de Santander

La empresa SENOR ejecutará el proyecto de mejora de la Avenida del Faro incluido en la iniciativa Greenroad, en la que participa Santander para desarrollar y testar sobre el terreno un asfalto ecológico, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien precisó que las obras se han adjudicado por un presupuesto de 165.597 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Díaz recordó en un comunicado que el proyecto Greenroad, financiado a través de la convocatoria europea de ayudas 'Life +' y en el que el Ayuntamiento participa en colaboración con la Universidad de Cantabria y la empresa COPSESA, cuenta con un presupuesto global de 1,3 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del sector de la construcción, concretamente de las infraestructuras viarias, y dar ejemplo para la puesta en práctica de iniciativas sostenibles.

"Lo que persigue esta iniciativa es demostrar la viabilidad técnica y económica de utilizar más del 90% de productos reciclados a la hora de producir asfalto para la construcción o renovación de carreteras y, por tanto, lo que vamos a hacer en el marco de este Proyecto es desarrollar y validar mezclas asfálticas ecológicas producidas a partir de escoria de acero, residuos del fresado de las propias carreteras y betún modificado con neumáticos fuera de uso", explicó el concejal.

Díaz remarcó que se trata de una nueva inversión productiva que se pone en marcha desde el Ayuntamiento y que reúne muchas singularidades: es fruto de la colaboración público-privada; es un proyecto de I+D+i, un campo en el que Santander pretende destacar como ciudad inteligente e innovadora; está financiado por la Unión Europea en un 50%; y refuerza el papel de la ciudad de Santander como laboratorio de pruebas a tamaño real, que sirve de referencia para proyectos innovadores.

El responsable municipal de Infraestructuras precisó que, de esta manera, además de minimizar la cantidad de los recursos naturales utilizados como materia prima, se pretende reducir las temperaturas requeridas durante el proceso de producción de las mezclas asfálticas, así el consumo de energía, y se comprobará el rendimiento técnico de estas mezclas asfálticas en ambientes reales, con el fin de demostrar los beneficios ambientales y económicos de la utilización de residuos en la producción de asfalto.

"Continuamos desarrollando acciones innovadoras, enmarcadas en el I+D+i, en este caso en el ámbito de la construcción, con un proyecto que encaja a la perfección en lo que debe ser la colaboración público-privada y, de este modo, conseguir productos y procesos constructivos más sostenibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental y energético", afirmó.

Tres tipos distintos de mezcla

El proyecto Greenroad tendrá como campo de pruebas la Avenida del Faro, que será donde se evalúe este nuevo tipo de asfalto ecológico, que se creará y se experimentará en la ciudad.

Esta actuación se desarrollará desde el inicio de la Avenida del Faro, en la glorieta ubicada a la altura del colegio de Los Agustinos hasta el cruce con la calle Inés Diego del Noval, donde se probarán las mezclas asfálticas ecológicas que han sido diseñadas por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria y la empresa COPSESA.

Se han diseñado tres tipos distintos de mezcla en el laboratorio: continua, discontinua y porosa. Estas mezclas se elaborarán utilizando escoria de acería, asfalto reciclado, betún modificado con neumáticos fuera de uso y PCMs (son los denominados "materiales de cambio de fase" y actúan frente a los cambios bruscos de temperaturas, minimizando sus efectos).

Estos tres tipos de mezcla se extenderán en tres tramos distintos de la Avenida del Faro, de aproximadamente 300 metros de longitud cada uno de ellos, lo que supone una superficie total de 10.800 m2. El primero entre la glorieta de Los Agustinos y el cruce con la calle Valdenoja, a la altura de la Mutua; el segundo desde este punto hasta el cruce con la calle Autonomía; y el tercero desde aquí hasta el cruce con la calle Inés Diego del Noval.

"Además de estos trabajos, aprovecharemos para reordenar y renovar completamente el primero de los tramos, el que va desde la glorieta de Los Agustinos hasta el cruce con la calle Valdenoja, ya que se trata de una zona donde las aceras son muy estrechas y están muy deterioradas", agregó Díaz.

El concejal explicó que en este tramo de la Avenida del Faro se ejecutarán nuevas aceras en las dos márgenes con un ancho libre comprendido entre 1,50 y 2,50 metros; se construirá un carril bici en la margen derecha en sentido ascendente; y se mantendrá una fila de aparcamientos en cordón en la margen derecha, así como los dos carriles, uno por sentido.

Plan de compra pública ecológica

Asimismo, recalcó que el proyecto no acaba una vez finalizadas estas obras, puesto que, una vez extendidas los tres tipos de mezclas asfálticas ecológicas, lo que se va a hacer es comparar su comportamiento con las mezclas convencionales, de tal manera que se llevará a cabo una evaluación técnica y económica, se cuantificarán las mejoras ambientales del proyecto y su impacto sobre el entorno social, y se analizará el ciclo de vida de estas mezclas, comparando su impacto medioambiental frente al asfalto convencional.

Igualmente, se definirán los procesos para la implementación de un plan de acción de compra pública ecológica. El objetivo será establecer una serie de recomendaciones para la integración de criterios medioambientales en la compra pública de las administraciones, en especial en el sector de la construcción de carreteras.

Los resultados que se espera conseguir son producción de asfalto de alto rendimiento que incluya menos del 10% de recursos naturales; valorización de escoria de acero negro, de residuos de la molienda y de caucho de neumáticos fuera de uso; reducción del consumo de áridos naturales; reducción de 20ºC en la temperatura de producción; reducción del 20% en el consumo de energía de fabricación; reducción del 20% en el precio de las mezclas asfálticas; y definición de unos criterios de contratación pública ecológica para su uso con la adjudicación de los contratos de construcción de carreteras.

Asimismo, se evaluará la posibilidad de aplicar esta tecnología en otros municipios europeos de similares características.

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