Sémper (PP) dice que no se siente "en absoluto incómodo" con el lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos"

Afirma que entre el Estado de derecho y una "banda de criminales, siempre debe vencer el Estado de derecho"
Borja Sémper
Borja Sémper
EUROPA PRESS
Borja Sémper

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz de la formación en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha afirmado no sentirse "en absoluto incómodo" con el lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos", que presidirá la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrará este domingo en la plaza de Colón de Madrid, tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la 'doctrina Parot'.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sémper ha manifestado que entre el Estado de derecho y una "banda de criminales, siempre debe vencer el Estado de derecho, y entre la democracia y una banda de criminales siempre tenemos que ganar la democracia vasca y el Estado de derecho, es una cuestión de dignidad de un Estado de derecho".

Dicho esto, ha apuntado que en la concentración de la AVT de este domingo el PP va a acompañar a las víctimas del terrorismo "en su dolor, desde el respeto a las sentencias judiciales".

Respecto al fallo del Tribunal Superior de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la 'doctrina Parot', Sémper ha lamentado que "asesinar es demasiado barato en este país", al darse casos de terroristas que ha cometido las "mayores atrocidades, han asesinado a 24 personas, han puesto bombas que se llevan por delante la vida de niños y, en aplicación del Estado de derecho, salen a la calle", tras el fallo europeo sobre la Doctrina Parot, "sin cumplir un año por asesinato".

En este sentido, ha manifestado que "cualquiera puede entender que quienes han sufrido en sus carnes el terrorismo, manifiesten su dolor y disconformidad". "Eso es democracia y Estado de derecho. De ahí la manifestación de mañana, donde va a estar el PP para acompañar a las víctimas en su dolor", ha agregado.

Lesgislación avanzada

Borja Sémper ha asegurado que la legislación española es "de las más avanzadas de Europa" en materia de reinserción, "siempre que se cumpla con una serie de requisitos" establecidos en la ley. En este sentido, ha indicado que ETA y la Izquierda Abertzale "histórica y tradicionalmente han impedido" a los presos que se acojan a medidas de reinserción con carácter individualizado y les han usado "como un frente más en su lucha".

El dirigente del PP ha explicado que, según indican los propios familiares de los reclusos, cuando un preso decide acogerse a estas medidas de forma individualizada es considerado "un traidor" y, además, "socialmente les van a arrinconar en el pueblo" a sus familias. "Está sucediendo también hoy", ha advertido.

Por ello, ha subrayado que "el principal problema es ETA", de manera que "algunos podrán hablar en voz alta sobre una nueva política penitenciaria, pero la presencia contaminante de ETA como organización terrorista lo tergiversa todo".

Tras asegurar que la postura del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no es "revanchista", se ha referido a la ausencia de homenajes a los presos que van abandonando la prisión tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contraria a la Doctrina Parot y ha indicado que "tendremos que ir viendo" cómo se debe interpretar.

En cualquier caso, ha considerado que "hasta ahí podíamos llegar, a que se recibiera como un héroe a quien ha asesinado a 26 personas". "No recibimos como héroes cuando un violador o un narcotraficante sale de la cárcel. ¿Cómo vamos a permitir que se reciba como héroes a quienes han cometido semejantes atrocidades?", ha destacado.

En esta línea, ha recordado que Juan Manuel Píriz, el último preso excarcelado tras el decaimiento de la 'doctrina Parot', fue condenado por "asesinar a un compañero de ETA porque se arrepintió en el último momento" cuando se iba a realizar un atentado contra una casa cuartel e hizo que se frustrara. "Ésta es la gente que sale a la calle y algunos quieren que les aplaudamos porque no les homenajean", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento