Aprobada la ampliación en 15 millones del presupuesto para las obras en el embalse de Yesa

((Esta noticia sustituye una anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante))

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ampliación del presupuesto para las obras de emergencia que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, desarrolla para mejorar la estabilidad de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa, ubicada entre Navarra y Aragón.

En concreto, se ha acordado ampliar el presupuesto en 15 millones, que se sumarán a la partida ya presupuestada de 10 millones de euros, para las obras en la ladera derecha puestos en marcha tras detectarse, durante una de las revisiones periódicas a las que se somete a la presa, estos deslizamientos.

Aunque las obras realizadas hasta el momento han conseguido frenar el movimiento de la ladera, los trabajos adicionales que se van a ejecutar "dotarán a la presa de un coeficiente de seguridad acorde con la actual normativa", según informa el Gobierno.

Los trabajos consisten en aportar peso estabilizador en el pie de movimiento, mediante la ejecución de muros de hormigón armado trasdosados con tierras y la colocación de anclajes en determinadas zonas de la ladera, con longitudes de entre 50 y 80 metros, que deberán ser, en todo caso, de longitud suficiente para anclarse fuera de la zona movilizada.

Esta actuación se suma a los trabajos de recrecimiento del embalse, una obra "prioritaria" para el Ministerio y que, según todos los estudios técnicos, será "la solución definitiva para terminar con todos los problemas de estabilidad detectados en las laderas de la presa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento