(AM)Economía destina dos tercios de sus fondos a gasto productivo y espera trasladar a las familias la mejora económica

La oposición acusa a la Xunta de tener "una agenda oculta" y critica la caída en el presupuesto del Igape, que ve como "un zombi"
El conselleiro Francisco Conde en Comision parlamentaria
El conselleiro Francisco Conde en Comision parlamentaria
Europa Press
El conselleiro Francisco Conde en Comision parlamentaria

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado este viernes que el departamento que dirige reserva, en los presupuestos para 2014, "dos de cada tres euros" para gasto productivo, con el fin de generar inversión y empleo, y ha señalado que se fija como objetivo trasladar la "mejoría del nivel macroeconómico a las economías familiares".

En su comparecencia para explicar los presupuestos de la Consellería en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento, Conde ha defendido que se trata de unas cuentas "útiles, eficaces, ambiciosas y volcadas en la creación de empleo". "Me gustaría que los viesen como un acercamiento a posturas de consenso", ha instado a la oposición, a la que ha pedido recuperar el "espíritu" que llevó a cerrar los Pactos de la Moncloa en 1977.

Enfrente, el PSdeG ha acusado a la Xunta de intentar "ocultar su objetivo político" y estar gobernando "para los intereses de alguno", mientras que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha considerado que los presupuestos "no son más que literatura" y "priorizan lo relacionado con la deuda". El BNG ha resumido su opinión señalando que son las cuentas "de la deuda e hipoteca de Galicia" y calificando al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) como "un zombi que se arrastra por la economía gallega".

Conde, que ha situado en torno a 200 millones el presupuesto total consolidado de este departamento, ha indicado que basa su estrategia en cinco ejes, que son el plan director de la industria, la innovación, la ley de emprendimiento, la reactivación del comercio y las energías renovables. Para ello, ha agregado, el "primer reto" es "reducir al máximo el gasto corriente", que ha dicho que cae un 32%.

De este modo, dos tercios de los fondos serán para gasto productivo y, dentro de este, un tercio se reservará para políticas de innovación, ha afirmado el conselleiro, que ha apuntado que en este ámbito se prevén inversiones por 50 millones de euros para movilizar 130 millones en total.

Conde ha hecho hincapié en la "apuesta definitiva" que el Gobierno gallego hará en 2014 por las energías renovables. En el caso de la eólica, ha admitido que se hará "una actualización" para "garantizar" su desarrollo y que se "agilizarán" los plazos para los parques y los planes industriales vinculados al concurso para la adjudicación de megavatios.

Sobre la biomasa ha señalado que la intención es crear "un polo industrial" en Galicia en torno a esta fuente de energía, con el fin de desarrollar instalaciones propias para la fabricación de equipos, además de promover que se retire masa forestal de los montes y cooperar en la prevención de incendios. Ha confirmado que habrá una línea de 10 millones de euros para financiar 1.000 proyectos.

Plataforma logística

El titular de Economía e Industria ha destacado que continuará con el apoyo a la internacionalización, que recibirá 20 millones el próximo año, pero ha abogado por captar también inversiones de empresas ya establecidas en Galicia o foráneas.

En este sentido, ha señalado que aprovechará la posición de la comunidad, que considera bien situada para ser "la plataforma logística del Sur de Europa". En este ámbito se invertirán 30 millones, con la intención de movilizar 150.

Asimismo, Conde se ha referido a la futura ley de emprendimiento, que espera que sea "un estímulo determinante" y al comercio, área en la que ha avanzado la continuidad del programa Ágora.

Críticas de la oposición

El conselleiro ha recibido las críticas de la oposición, que ha puesto en cuestión las previsiones macroeconómicas del Gobierno gallego, ha recriminado el aumento de la deuda y ha advertido de la situación del Igape. Conde ha justificado la caída de la partida en el instituto económico porque "no se puede presupuestar" el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 50 millones, cuya vigencia termina y cuya continuidad se está negociando.

Además, el titular de Economía e Industria ha sido reprendido por la portavoz de AGE en el debate, Consuelo Martínez, por asegurar que los costes laborales por hora efectiva ascendieron un 0,6% en el segundo trimestre en Galicia, como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Pida perdón", ha reclamado la diputada, que ha aludido a la precarización laboral.

Martínez ha criticado que la Xunta "renuncia a intervenir en la industria" y ha sugerido al Gobierno gallego "meter la cabeza en la tierra como las avestruces" cuando se debata la cuestión de los contratos con Pemex, "la mayor vergüenza del país". Además, ha coincidido con la representante del BNG, Carme Adán, en poner en cuestión la apuesta por las renovables. "Da miedo", ha dicho cuando el PP habla de este asunto.

Por su parte, Adán ha pedido aclarar si la concepción que se aplicará en el desarrollo de la biomasa será "ecológica" o consistirá en plantar eucaliptos para atender la industria que se cree. La diputada del BNG también ha cargado contra la política industrial y ha subrayado que desde 2009 se han perdido 52.000 empleos en este ámbito. También ha apuntado que en el comercio cerraron 17.000 locales y se destruyeron 43.000 puestos.

Adán ha criticado que "se elimina el único instrumento financiero" con la caída del 38% en el presupuesto del Igape, al que se ha referido como "un zombi que se arrastra por la economía gallega" y del que ha dicho que es "un instituto menguante".

"ocultar el objetivo político"

En nombre del PSdeG, Abel Losada ha considerado que en las cuentas para 2014 "se cuida la parte propagandística y contable porque se intenta ocultar el objetivo político" de la Xunta y ha preguntado al conselleiro cuáles son los sectores cuyos problemas tratar de resolver. "La derecha gobierna para los intereses de alguno", ha afirmado y se ha referido, como ejemplo, al rechazo del PP a establecer un impuesto sobre los depósitos bancarios.

"Creo que son unos malos presupuestos que no inciden en donde están los problemas del sistema productivo y esconden la agenda oculta del PP", ha resumido el socialista, que ha considerado que los cinco años que lleva gobernando Feijóo en Galicia han supuesto "una auténtica reconversión industrial silenciosa", pues se ha perdido uno de cada cuatro empleos en el sector, ha afirmado.

Por último, el representante del PPdeG en el debate, Pedro Arias, ha considerado que las líneas explicadas por el conselleiro están "respaldadas por las cifras presupuestarias" y ha criticado los discursos de los grupos de la oposición por no ofrecer "alternativas" e incluir "descalificaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento