Las oficinas de información al consumidor han atendido a casi 20.000 ciudadanos en el primer semestre de 2013

Las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor han atendido a 19.949 ciudadanos durante el primer semestre del año, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este es uno de los datos valorados en la XII Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios, que ha clausurado este viernes el director general de Consumo, Sergio Larraga, en Alcañiz (Teruel).
Sergio Larraga
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EUROPA PRESS
Sergio Larraga

Las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor han atendido a 19.949 ciudadanos durante el primer semestre del año, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este es uno de los datos valorados en la XII Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios, que ha clausurado este viernes el director general de Consumo, Sergio Larraga, en Alcañiz (Teruel).

En este periodo, los servicios de telecomunicaciones han ocupado el 36,82 por ciento de las consultas y reclamaciones planteadas, los servicios financieros el 13,13 por ciento y los de interés general, como agua, gas y luz, el 12,53 por ciento.

Los servicios financieros han pasado del tercer al segundo puesto y el sector de la vivienda sigue en cuarto lugar con un 5,58 por cien de las demandas de consumo.

El 28,49 por ciento de las demandas de consumo tuvieron como principal motivo la información general, el 22,71 por cien las irregularidades en facturas, el 14,84 el incumplimiento de contrato, y el 14,75 por cien las irregularidades en la prestación de servicios.

Un 41,54 por ciento de las consultas se han hecho vía telefónica y un 44,53 por cien personalmente. La proximidad de las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor hace que los vecinos se desplacen expresamente para plantear su duda o queja.

El 74,05 por ciento de las demandas de consumo han sido peticiones de información, un dato congruente con la posición de estos servicios de información de las Corporaciones Locales, y un 24,52 por cien han sido reclamaciones propiamente dichas.

El 39 por cien de las demandas de consumo se han resuelto directamente con la información suministrada por las OMIC y OCIC, y en un 43 por ciento de las ocasiones se ha hecho mediación entre las partes. El 51 por cien de las consultas y reclamaciones las han presentado los hombres y en un 62 por cien de las ocasiones tenían entre 27 y 52 años.

Protección al consumidor

Larraga ha señalado que "la puesta en valor de la protección del consumidor se ha puesto de manifiesto en el debate y tratamiento de un conjunto de cuestiones que demuestran que es uno de uno de los pilares la defensa del consumidor".

Durante estos dos días, se han tratado temáticas de especial relevancia, estudiando y destacando la resolución de decenas de arbitrajes de consumo en materia de las participaciones de preferentes, se han analizado, en un debate con el sector turístico, derechos en esta materia o cómo afecta a los consumidores la reiteración de determinadas prácticas que podrían considerarse abusivas, entre otros temas.

"Los ponentes han sabido transmitir sus conocimientos para seguir consolidando nuestros derechos como consumidores y usuarios finales", ha dicho Larraga, concluyendo que "lo importante ahora es retener esta experiencia, consolidar los conocimientos que nos han transmitido e ir avanzando en la máxima protección de los derechos".

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