Laureano León destaca la "gran importancia" que tienen los cronistas para la recuperación del patrimonio artístico

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado la "gran importancia" que tienen los cronistas en la recuperación del patrimonio artístico.
Cronistas
Cronistas
EUROPA PRESS
Cronistas

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado la "gran importancia" que tienen los cronistas en la recuperación del patrimonio artístico.

De esta manera se ha pronunciado durante la inauguración del XXXIX Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco) que ha reunido en la capital cacereña a más de 70 de estos historiadores.

Durante el congreso, todos los participantes debatirán sobre la recuperación del patrimonio tanto de los pueblos como de las ciudades de España, a través de la presentación de 49 comunicaciones, una de ellas sobre el caso del Ecce-Homo de Borja, a cargo del cronista oficial de Zaragoza.

Cabe indicar que el evento comienza este viernes y se alargará hasta el domingo, día 27 de octubre. Además, de los 134 participantes inscritos, 71 son cronistas oficiales procedentes de Cáceres, Valencia, Madrid, Segovia, Ávila, Córdoba, Murcia, Cuenca, Sevilla o Alicante, entre otros puntos del país.

No han faltado los dos cronistas oficiales de Cáceres, Santos Benítez, funcionario de la diputación cacereña, y Fernando Jiménez, archivero municipal, quienes ostentan dicho cargo desde su nombramiento hace algo más de un año con el objetivo de defender y promover el conocimiento del legado de la ciudad, su historia, patrimonio y riqueza arquitectónica, en los ámbitos sociales y culturales donde sea necesaria su presencia.

El acto inaugural que ha tenido lugar este viernes en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres ha contado con la presencia del presidente de la misma, Laureano León, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de los cronistas de España, Antonio Galiano.

"los cronistas realizan una gran labor de defensa"

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha recalcado que la ciudad vuelve a acoger un congreso que ya albergó en 1982. Desde entonces, la ciudad ha vivido un acontecimiento de gran importancia, como fue la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, situándola "en el panorama nacional e internacional", y provocando "un auténtico despegue cultural y turístico".

Asimismo, León ha explicado que Cáceres desarrolla "una gran labor en la recuperación y conservación de su valioso patrimonio histórico-artístico" una acción en la que los cronistas "han tenido mucho que ver".

En esta línea, León ha puesto en valor "la gran labor" que realizan los cronistas defendiendo, a su juicio, "los valores históricos y artísticos promoviendo la realización de investigaciones y estudios". Además, ha deseado a los asistentes a que "sigan realizando esa labor" y que el congreso "sea fructífero y que cumpla los objetivos que se hayan trazado".

La doctora en Historia del Arte de la Universidad de Extremadura (UEx) María Victoria Teomiro, ha pronunciado la conferencia inaugural del encuentro, con el título 'El papel de los cronistas oficiales en la recuperación del patrimonio histórico artístico'.

Homenaje y programación del congreso

Asimismo, también se ha rendido un homenaje a los cronistas que llevan más de 25 años como miembros de la citada asociación. Concretamente, al cronista de Cazorla, Juan Antonio Bueno, al de Villafranca de Córdoba, Luis Segado; y al de San Sebastián de los Ballesteros, Juan Rafael Vázquez. Del mismo modo, también ha habido una distinción de honor al anterior presidente de la Raeco, Joaquín Criado, mientras que se ha impuesto una medalla a los miembros recientemente incorporado.

Este sábado , y tras la celebración de la asamblea anual de la asociación, se presentarán y debatirán diversas ponencias que se expondrán en la jornada de trabajo que tendrá lugar en el Palacio de Mayoralgo, sede institucional de Caja Extremadura, situado en pleno centro histórico de la capital cacereña.

Ya el domingo está prevista una visita de los asistentes a la concatedral de Santa María y su museo catedralicio, a la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros y al Centro de Interpretación de la Semana Santa, antes de clausurar el encuentro a las 12,30 horas en el Palacio de Mayoralgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento