La jueza absuelve al alcalde de Baltar al no detectar ningún "atisbo de un acto coativo" en su comportamiento

Reconoce que su actitud pudo ser "desafortunada" o "reprochable" desde el punto de vista de la pluralidad democrática

La jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha absuelto de todos los cargos que se le imputaban al alcalde de Baltar, el popular José Antonio Feijóo, denunciado por cuatro delitos de amenazas, cuatro de coacciones y uno de malversación de fondos por varios integrantes de la lista socialista a las últimas elecciones municipales.

En su auto, la jueza reconoce que el comportamiento de José Antonio Feijóo con los integrantes de la lista socialista pudo ser "desafortunado, poco estético o reprochable desde el punto de vista de la pluralidad democrática", dado que pretendía "una lista única" en el ayuntamiento de Baltar. Sin embargo, establece que "en manera alguna subyace en él atisbo de acto coactivo alguno".

Asimismo, la jueza recuerda que, tras los hechos, las denunciantes "no modificaron su proceder, formaron listas electorales y se desarrolló el proceso electoral con absoluta normalidad".

Para la jueza, resulta "difícil de creer" que los denunciantes, por sus "condiciones educacionales y profesionales", puedan "verse intimidados por las visitas del acusado", aún cuando "refieran la gran influencia" del mismo o que tiene "una personalidad maquiavélica".

Tanto para rechazar las acusaciones de coacciones como para las amenazas, la jueza hace referencia al principio de presunción de inocencia y su necesidad de "conservarlo" para el acusado. En esta línea, apunta que en los distintos episodios narrados por los denunciantes y desmentidos por el acusado, no cuenta con "ningún testimonio objetivo" que pueda arrojar luz sobre lo que realmente sucedió, ni ningún informe que le permita determinar que algunos datos, como las bajas médicas que supuestamente tuvieron que pedir las víctimas, se hubiesen producido.

Este mismo argumento establece para no condenar al acusado por una supuesta persecución en coche que habrían sufrido las denunciantes. La jueza, oídos los testimonios, no dispone de elementos que le permitan discernir si la versión del acusado es falsa, por lo que se acoge a la presunción de inocencia.

En "ausencia de pruebas de cargo", la jueza absuelve a José Antonio Feijóo de todos los cargos que se le imputaban y declara las costas de oficio. Las partes cuentan con un plazo de 10 días para presentar recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento