El pleno de Mairena del Aljarafe aprueba reducir los sueldos del Gobierno local y las ordenanzas de 2014

Las nuevas ordenanzas fiscales reducen un 4,3 por ciento la tasa de la basura, mientras la de vehículos y el IBI quedan congeladas
Ricardo Tarno
Ricardo Tarno
CONGRESO
Ricardo Tarno

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), ha aprobado en su última sesión ordinaria reducir un cinco por ciento las retribuciones de los concejales delegados con régimen de dedicación exclusiva y del personal de confianza, así como las partidas asignadas a las fuerzas políticas. Igualmente, han sido aprobadas las ordenanzas fiscales de 2014 y la renovación de un crédito de 4.820.000 euros también con destino al próximo año.

La moción de las retribuciones salariales, promovida por el PP y aprobada con los votos a favor de los propios ediles populares, la abstención del PA y el PSOE y el voto contrario de IU-CA, advierte de que, tras diversas negociaciones entre el Gobierno local y el comité de empresa del Consistorio, "no se ha llegado a ningún acuerdo para hacer efectiva la disminución de 750.000 euros en la masa salarial programada para 2013" merced a la adhesión real decreto Ley 4/2012, que estipulaba vías de endeudamiento para que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios económicos.

Rebaja salarial

No obstante, pero en consecuencia, la propuesta elevada a debate por el PP y finalmente aprobada contempla una reducción de un cinco por ciento en el bruto mensual a percibir por parte de los concejales delegados con dedicación exclusiva, así como por el personal de confianza y las partidas asignadas a los grupos políticos.

Igualmente, y con los votos a favor del PP, IU-CA y PA y la abstención del PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2014. Sobre las mismas, el Gobierno local destaca una rebaja del 4,3 por ciento en la tasa de la recogida de residuos sólidos urbanos, con la posibilidad de que la rebaja alcance el 10,3 por ciento si el contribuyente se acoge a la modalidad de pronto pago. El concejal de Economía y Hacienda, Vicente Agenjo, señala al respecto que 17.722 vecinos se beneficiarán de esta rebaja que, en el caso de quienes pagaban la tasa reducida, implica una rebaja de 82,8 euros a 79,23 euros y en el resto, la tasa bajará de 141,8 euros a 135,69 euros.

Promesa electoral

"Este coste de la tasa de la basura puede ir disminuyendo en caso de que se decida domiciliar los recibos, reduciendo el importe un cinco por ciento hasta alcanzar los 128,9 euros o los 75,27 euros en caso de acogerse a la tarifa especial. "Esta bajada en el pago de la tasa", ha proseguido Vicente Agenjo, "da cumplimiento a una promesa electoral, teniendo congelados los demás impuestos", pues las tasas de vehículos y el IBI quedan congeladas en las nuevas ordenanzas fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento