PSOE presenta varias líneas de enmiendas a los PGE para corregir la "vergüenza" de lo asignado a la Región por el PP

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas para favorecer a la Región "y hacer posible equilibrar esa vergüenza que significan para nuestra Comunidad los actuales PGE de Rajoy, la segunda peor tratada de toda España en esos Presupuestos, con un descenso del 27 por ciento".

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas para favorecer a la Región "y hacer posible equilibrar esa vergüenza que significan para nuestra Comunidad los actuales PGE de Rajoy, la segunda peor tratada de toda España en esos Presupuestos, con un descenso del 27 por ciento".

De este modo, las enmiendas se basan en un conjunto de actuaciones en varias líneas para responder a la crisis y conseguir que la recuperación pueda ser una realidad, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Con la primera línea de enmiendas a la Región le corresponden 200 millones de euros para financiación de las empresas, 50 millones para políticas activas de empleo "imprescindibles más que nunca en estos momentos", y 20 millones para apoyo a la competitividad industrial.

La segunda línea es de "apuesta por el futuro", que significarían para la Región 30 millones para I+D+i, 25 para Educación, y 10 millones más para internacionalización de nuestras empresas.

En tercer lugar se contempla la modernización de las infraestructuras turísticas, cuya importancia para la Región es clara, y que asignarían 10 millones más para la Región, según el PSOE.

"Hay una cuarta línea de enmiendas que haremos publica en las próximas horas, y que recogen soluciones a problemas concretos de infraestructuras de la Región", avanzó Tovar, que señaló que, en conjunto, las enmiendas del PSOE a los PGE significarían, en caso de ser aprobadas, un aumento de más de 400 millones de euros para la Región, "que vendrían a equipararnos de nuevo a la media de los años pasados que tanto ha descendido con los Presupuestos del Partido Popular".

"Pero, sobre todo, son enmiendas factibles, reales y financiables, y de fondo, no sólo para casos concretos, sino que son para la salida de la crisis", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "la Región, con los terribles datos de paro que tenemos, necesita una política de reactivación y de estímulo, necesita un Gobierno con ganas y ambición, pero el Gobierno regional no está pensando en la Región de Murcia, es un Gobierno que está en transición, haciendo las maletas".

Imprescindible un gran acuerdo social

González Tovar, que reprochó al Gobierno regional del PP que en los momentos de bonanza económica de años pasados "se dedicara a despilfarrar y a promover macroproyectos irrealizables, lamenta que, debido a eso, ahora la situación de las finanzas sea desastrosa por la caída de los ingresos".

"Por mucho que quieran maquillar los datos, la realidad es que la Región tiene una deuda inasumible que es una rémora para salir de la crisis", advirtió Tovar, que explicó que en 2008 teníamos reservados 51 millones de los PGE para pagar cargas financieras, mientras que en 2013 tenemos 826 millones.

Y es que, en su opinión, "nuestra Región está intervenida por el Estado, al que debemos más de 2.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica y del Plan de Pago a Proveedores. Y no podemos acceder a los mercados porque nuestros bonos están cercanos al bono-basura y nadie nos da crédito".

Por todo ello, manifestó que esta Región necesita un nuevo impulso económico a través de un gran acuerdo social entre empresarios, sindicatos, asociaciones activas y partidos políticos. "Un acuerdo urgente, que nos permita salir de la situación de atonía y dejadez en la que se encuentra, justo en estos momentos en los que hace falta fuerza y ambición, nuestro Gobierno regional", apuntó.

"Hay que cambiar el rumbo para conseguir esa reactivación necesaria, y hacerlo de tal modo que nadie se quede tirado en el camino", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento