El fiscal superior de Galicia advierte que el modelo institucional contra la corrupción no es "satisfactorio"

Cadenas anuncia que la sentencia por el juicio del Prestige se conocerá entre el 10 y 15 de noviembre

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha advertido de que el actual modelo institucional de combate de la corrupción "no resulta satisfactorio" y ha insistido, durante su intervención en el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en que debe constituirse un "organismo preventivo de control" que cuente con "pleno poderes" para combatir la corrupción.

Por su parte, el presidente del alto tribunal gallego, Miguel Ángel Cadenas, ha reclamado más medios e inversión en Justicia para lograr una definitiva "modernización" de la misma, y ha anunciado que la sentencia del juicio por la catástrofe del Prestige se conocerá a mediados del mes de noviembre, entre el 10 y el 15.

Ante representantes del ámbito judicial y autoridades como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, el fiscal superior de Galicia ha asegurado que el combate de la corrupción en España es "represivo" y "reactivo" y, a su juicio, la "prevención" y la "educación en el combate de la corrupción son "poco menos que inexistentes"

"plenos poderes"

"Si no damos una respuesta adecuada a las exigencias de los ciudadanos, de mayor transparencia en la gestión pública, corremos el riesgo de caer en la caza de brujas y en un descrédito total", ha alertado el fiscal superior de Galicia.

Al hilo de ello, Carlos Varela ha reivindicado que "es necesario poner en práctica todo lo que sea posible" para combatir la corrupción política. Así, ha defendido la creación de un "organismo preventivo de control", al que se le atribuya "independencia" y "plenos poderes".

En su intervención, Varela ha apostado por que el "grado de responsabilidad" venga marcado "previamente" desde el ámbito político ya que si no, según ha destacado Varela, "a los denunciantes de irregularidades solo les queda una camino para corregir ese comportamiento: la responsabilidad jurídico-penal".

Más medios

Por su parte, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, ha subrayado que a la Justicia le espera un "horizonte salpicado de interrogantes" y ha reclamado más medios e inversiones. "Es una necesidad económica y social", ha afirmado Cadenas.

Junto a la demanda de medios materiales para "modernizar" definitivamente la Justicia, el presidente del alto tribunal gallego ha anunciado que la sentencia del juicio por la catástrofe del Prestige se conocerá a mediados del mes de noviembre, entre los días 10 y 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento