La futura Ley de Tratados permitirá controlar el contenido de los acuerdos internacionales que firmen CCAA

Las autonomías podrán instar al Ejecutivo a que firme tratados internacionales de su interés
José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
José Manuel García Margallo

El proyecto de Ley de Tratados y otros acuerdos internacionales—aprobado este viernes por el Consejo de Ministros— permitirá al Gobierno llevar un control sobre los convenios internacionales que firmen las Comunidades Autónomas (CCAA), con el fin de que no invadan competencias propias del Estado.

Así lo ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que la ley aporta una novedad "sexy", al permitir a las autonomías "participar" en la celebración de tratados internacionales por parte de España, único sujeto en cambio que podrá proceder a su firma.

Aunque la ley deja claro que los tratados internacionales son competencia del Gobierno, que es quien dirige la política exterior, prevé una "participación muy importante" de las CCAA en la negociación y celebración de estos tratados, según ha expuesto el ministro.

En concreto, las CCAA deberán "ser informadas" de la firma de aquellos tratados que afecten a sus competencias, "podrán instar" al Estado a que celebre tratados "en aquellas cosas que sean de su interés" y "podrán formar parte de la delegación nacional que celebre estos tratados", ha enumerado García-Margallo.

El proyecto de ley regula los tres tipos de acuerdos internacionales existentes en la práctica española: tratados —que solo puede firmar el Estado como sujeto de derecho internacional—, acuerdos internacionales administrativos, que ejecutan o concretan los tratados y que podrán suscribir otros sujetos como las CCAA y los memorandos de entendimiento, que son en realidad declaraciones de intenciones que no implican obligaciones y que también pueden suscribir las autonomías.

"Para estar seguros de que a través de acuerdos administrativos y no normativos no se nos cuela por la puerta de atrás materias que serían propias de un tratado internacional, la asesoría jurídica internacional verificará que esto se hace como se debe hacer", ha aclarado no obstante el ministro.

García-Margallo alertó recientemente en el Congreso de que las CCAA habrían suscrito entre 2008 y 2012 hasta 277 memorandos de entendimiento, cuyo contenido no había podido revisar el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Esta ley forma parte del "esfuerzo" emprendido por el Ministerio para proporcionar a nuestro país un "cuadro normativo explícito y concreto" de la acción exterior y la política exterior del Estado, ha añadido el ministro. Este cuadro se compone de tres normas: la Ley del Servicio Exterior y de la Acción Exterior, en trámite parlamentario, la Ley de Tratados y otra de Inmunidades que se está preparando.

Estas nuevas leyes se completarán con un reglamento de la Carrera Diplomática; una Estrategia de Política y Acción Exterior, y un informe marco para la promoción de la imagen de España.

Actualiza decreto preconstitucional

Esta Ley de Tratados es necesaria, ha explicado el ministro, porque la normativa vigente en esta materia es un real decreto de 1972 y, por tanto, preconstitucional, además de tener "lagunas notables". Y en segundo lugar, porque España "venturosamente" se ha convertido en un estado "fuertemente descentralizado", lo que da un "protagonismo" a las CCAA en materia internacional.

El ministro ha sacado pecho al recordar que hasta la fecha ha habido cuatro intentos fallidos de sacar adelante una ley similar, primero en 1979, y luego en 1985, 1999 y 2011. "Por primera vez creo que hemos consumado, en el sentido literal del término, el intento de alumbrar un texto de estas características", ha señalado.

También se ha mostrado convencido de que la Ley de Tratados, la Ley del Servicio Exterior y la Acción Exterior, y también la Ley de Inmunidades saldrán adelante "con el consenso de las CCAA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento