El Ayuntamiento "congelará" las tasas e impuestos municipales para el próximo año

El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, "congelará" las tasas e impuestos municipales para el año 2014 con el objetivo fundamental de "no aumenta la presión fiscal a los jiennenses".

El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, "congelará" las tasas e impuestos municipales para el año 2014 con el objetivo fundamental de "no aumenta la presión fiscal a los jiennenses".

Así lo ha indicado en un comunicado el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, tras la comisión de Economía y Hacienda celebrada este viernes y en la que se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para su vigencia en enero de 2014.

"Este equipo de gobierno del PP ha decidido que va a haber una congelación total. Es decir, ni siquiera vamos a aplicar la subida del IPC como en años anteriores donde mantuvimos congelados los gravámenes de los impuestos municipales", ha señalado el edil, quien ha adelantado que este asunto llegará al pleno ordinario del próximo 31 de octubre.

Según ha comentado, el IPC del mes de septiembre es un 0,3 por ciento y se ha considerado que "no es necesario subir ni siquiera esa cantidad las tasas e impuestos municipales", de modo que se mantienen tasas e impuestos como la contribución o el impuesto de vehículos "porque comprendemos la situación económica de los jiennenses" y ello "pese a la delicada situación económica" del Consistorio.

Contreras ha destacado, además, que con esta medida "se da cumplimiento al mantenimiento de los servicios públicos" y "se cumplen los criterios establecidos por el área económica municipal en base a los planes de saneamiento derivados del plan de ajuste".

Junto a ello, ha explicado que existen determinadas tasas que no se han abordado porque se está realizando un "estudio detenido de ellas", como son las de los servicios de agua y autobuses urbanos, que gestionan sendas concesionarias. En cualquier caso, ha asegurado que ese análisis "no conlleva que vaya a producirse un aumento de las tarifas, lejos de lo que predice y se inventa el PSOE".

"Estamos estudiando cómo mejorar esos servicios y cómo pedir a las empresas concesionarias que también hagan su aportación para mejorar la calidad del servicio sin que repercuta en el coste al ciudadano", ha afirmado el concejal, quien ha agregado que supone un "intento de amoldar sus tarifas a la realidad social de Jaén", dejando claro que no aumentarán, sino que "en todo caso habría una adaptación al IPC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento