La Junta defiende que su compromiso con el empleo es "firme" y se verá reflejado en los presupuestos de 2014

Ruiz Espejo asegura que "hay más deuda de los ayuntamientos hacia el Gobierno andaluz que al revés"
Ruiz Espejo se reune con los alcaldes del PP encerrados en la Junta
Ruiz Espejo se reune con los alcaldes del PP encerrados en la Junta
EUROPA PRESS
Ruiz Espejo se reune con los alcaldes del PP encerrados en la Junta

El delegado del Ejecutivo andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha insistido este viernes en que el compromiso de la Junta de Andalucía con el empleo es "firme" y se reflejará en los presupuestos autonómicos para 2014, cuyo proyecto será aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo martes.

Así ha respondido el delegado a las acusaciones de los alcaldes y concejales del PP de municipios menores de 25.000 habitantes, que cumplen este viernes su segundo día de encierro en la sede de la Delegación de la Junta, para exigir a la Administración andaluza la liquidación de deudas pendientes, que cifran en más de 16,7 millones de euros, en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

De todos modos, Ruiz Espejo ha asegurado que "hay más deuda de los ayuntamientos hacia la Junta de Andalucía que al revés". Por tanto, "las cosas hay que ponerlas en su justo término", ha apostillado.

Según ha justificado en declaraciones a los periodistas, los presupuestos de la Junta e Andalucía para 2014 "van a recoger los fondos de la Patrica, los planes de choque para el empleo y las aportaciones para los planes extraordinarios".

Del mismo modo, ha añadido que "se mantendrán los fondos incondicionados que van a recibir los municipios, y que en la provincia de Málaga supondrán 80 millones de euros". "Es la cantidad más importante que una Comunidad Autónoma destina a los ayuntamientos en toda España", ha defendido.

El delegado ha recordado que se reunió este pasado jueves con los alcaldes y dirigentes del Partido Popular encerrados y les trasladó cuál era la situación en la que están las cuestiones que reclaman.

Así, ha incidido en que el decreto contra la exclusión, puesto en marcha por la Junta este mismo año, supone 7,8 millones de euros para llevar a cabo contrataciones en los municipios, "superando ampliamente la aportación de 2,5 millones de la Diputación".

Pago de la deuda

En cuanto a las deudas contraídas, ha dicho que "se irán atendiendo, igual que hemos atendido otras obligaciones, en función también de la disponibilidad de crédito que facilite el Gobierno central a través de los fondos de liquidez que corresponden a cada Comunidad".

"Por tanto, si Andalucía recibe el dinero que se ha solicitado, esperamos que pueda facilitar la resolución de la deuda", ha señalado el delegado de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento