Sanidad quiere que 200 ayuntamientos se adquieran a la Estrategia de alimentación y actividad física saludable

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado la intención de su Departamento de que la Estrategia de alimentación y actividad física saludable "se extienda" por el territorio y logre la adhesión de 200 ayuntamientos a mediados de 2014 a través de acuerdos plenarios.
Mujeres Mayores Haciendo Gimnasia
Mujeres Mayores Haciendo Gimnasia
AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO/FLICKR
Mujeres Mayores Haciendo Gimnasia

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado la intención de su Departamento de que la Estrategia de alimentación y actividad física saludable "se extienda" por el territorio y logre la adhesión de 200 ayuntamientos a mediados de 2014 a través de acuerdos plenarios.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PSOE, Eduardo Alonso, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que ha precisado que quieren poner en marcha el programa de promoción de la salud basado en la citada Estrategia, una vez que se apruebe la ley de Salud Pública de la Comunidad.

Según ha precisado, con él pretenden "conjugar" la actividad de los profesionales de este último ámbito con los de los centro de salud, quienes en sus consultan realiza una labor de prevención al aconsejar estilos de vida saludables, además de conseguir el apoyo del territorio.

Oliván ha argumentado que "las Administraciones públicas deben proporcionar a los ciudadanos todas las herramientas posibles para que controlen su salud" y ha subrayado el trabajo de la red de escuelas promotoras de salud.

Por otra parte, ha mencionado que en Aragón existe un 95 por ciento de cobertura de las campañas de vacunación, mientras que para el control de la cadena alimentaria se realizaron en 2012 un total de51.000 inspecciones y 16.000 más sobre la ley antitabaco.

Nueva ley

El consejero ha recordado que en septiembre se ha remitido a las Cortes el proyecto de ley de Salud Pública de Aragón, que ha comenzado su tramitación, mientras que el decreto que la desarrolla "ya está redactado" y el objetivo es publicarlo una vez esté aprobada la ley.

Ha añadido el "interés" del Gobierno "por añadir todo lo positivo" a esta nueva norma, cuya finalidad, igual que la del decreto, es "permitir la máxima movilidad y transversalidad de nuestros profesionales en el territorio" y que "puedan colaborar con los municipios" ya que "ahora están circunscritos a ámbitos pequeños".

Finalmente, ha comentado que el recorte en el capítulo 2 del presupuesto de Salud Pública de este año ha sido debido a que "ya disponíamos de vacunas en depósito y no era necesario adquirir nuevas" y el del cuarto a que "una buena parte de las acciones que se han conveniado con entidades sin ánimo de lucro se realizan ahora directamente por el Departamento".

Mucho mejor

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha opinado que el texto elaborado por el anterior Ejecutivo socialista como ley de Salud Pública "era mucho mejor que el que nos ha traído y nos evitaría mucho trabajo si cogieran y lo releyeran", para asegurar que hay una "ausencia de principios rectores" y la reordenación que contienen "no va a conseguir ahorro".

A su entender, el Departamento, "apuesta por la desprofesionalización" y por "que todo el mundo valga para todo", algo que el diputado ha rechazado.

Por otra parte, ha criticado el recorte en esta dirección general del 21 por ciento en el capítulo 2 y el 43 en el cuatro y ha pedido "más colaboraciones" con diferentes estamentos y Administraciones.

Hospital de teruel

El consejero de Sanidad ha respondido también en el pleno a una pregunta de Alonso sobre las obras del nuevo Hospital de Teruel, en la que ha asegurado que la actuación del Departamento está siendo "sensata, lógica y coherente" y ha comentado que están pendientes de recibir el último informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre el terreno del Planizar, donde está previsto construir el centro.

Oliván ha recordado que poseen tres informes que señalan problemas sísmicos en la zona e incorporan una información que obliga a modificar el proyecto, para indicar que las dos alternativas son "mantener el mismo proyecto", y, dependiendo de la variación presupuestaria que suponga su cambio, "continuar con el mismo proceso o iniciar uno nuevo", o buscar una nueva ubicación, para remarcar que "la voluntad de este Gobierno es hacer el Hospital en Teruel cuanto antes, pero, eso sí, seguro".

En este sentido, le ha dicho al diputado del PSOE que "si ustedes hubieran hecho lo que tenían que hacer" cuando gobernaban, las obras "ya estarían iniciadas". El diputado socialista, Eduardo Alonso, ha lamentado la "costumbre abusiva" del consejero "de echar la culpa al otro", para opinar que la modificación del proyecto actual es la opción "más rápida y económica" y "permitiría comenzar las obras este año".

A su entender, el consejero ha "alarmado" a la población y ha buscado una "excusa" para "dilatar el inicio de la construcción". También ha querido saber qué previsión hay de inicio de obras.

MEDIDAS

Alonso ha formulado otra pregunta, en este caso al consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, sobre las medidas preventivas y de protección civil ante el riesgo sísmico en Teruel.

Suárez ha indicado que el Plan especial de protección civil de emergencias ante riesgos sísmicos en la Comunidad autónoma recoge las medidas preventivas de seguimiento y estudio de los fenómenos sísmicos, para lo que la dirección general de Interior "está siempre en contacto con el Instituto Geográfico Nacional", que da información "constante y en tiempo real".

Además, el Gobierno difunde periódicamente manuales de autoprotección, documentación que también están está disponible en la web del Departamento.

Sobre las medidas de protección civil, ha dicho que se activarían una vez producida la fase de emergencia, y consistirían en el "socorro y protección de personas y bienes", "movilizando todos los recursos operativos" y "divulgando mensajes a la población y normas de autoprotección".

Igualmente, ha manifestado que hay una permanente coordinación con el Ayuntamiento de Teruel, que "tiene sus propios instrumentos".

Personas sordas

En otro orden de cosas, la diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha preguntado al consejero de Sanidad sobre las ayudas a la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, a lo que Oliván ha respondido que, tras la última convocatoria, esta entidad ha recibido 60.000 euros para 2013, casi el 35 por ciento del monto total, ayudas a las que concurrieron nueve entidades que atienden a personas sordas.

Asimismo, ha indicado que han colaborado con esta Agrupación para facilitar su presentación al contrato para la interpretación de la lengua de signos, con seis reuniones, pero "no podemos controlar los errores que cometieron al presentar la documentación", que presentaron en sobres equivocados.

La diputada del PSOE ha opinado que el Departamento "no está haciendo nada" para que este colectivo tenga acceso a sus derechos y logre "su pleno desarrollo", como les otorga la Declaración Universal y diferentes normativas.

En este sentido, ha comentado que esta agrupación "trabaja con 1.355 personas sordas" y el año pasado sufrió una reducción de la subvención del 90 por ciento, frente a la bajada del 55 del resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento