Consuelo Ordóñez denuncia la "instrumentalización" del PP de la manifestación de las víctimas

  • La hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, califica la actitud del "partido del Gobierno" de "vergonzosa".
  • La AVT ha convocado para el próximo domingo una manifestación tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.
  • Ordóñez asegura que el Gobierno de Rajoy tiene responsabilidades "igual que el anterior" en la sentencia y critica que se vaya a manifestar contra ella.

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995 y presidenta de Covite, ha denunciado la "instrumentalización" que, a su juicio, está haciendo el PP de la concentración convocada para por la AVT y respaldada por otras asociaciones tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), contraria a la 'doctrina Parot'.

"Es vergonzosa la instrumentalización que está haciendo el partido del Gobierno, el mismo por el que mi hermano murió, de la concentración del domingo", ha denunciado Ordóñez en declaraciones a Cuatro.

La presidenta del colectivo de víctimas del País Vasco ha aprovechado este punto para transmitir un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha advertido de que "la proximidad y la empatía" que dice tener con las víctimas del terrorismo "se demuestra con hechos y haciendo los deberes". Y es que, a su juicio, el Ejecutivo 'popular' tiene responsabilidades "igual que el anterior" en la sentencia del TEDH.

Ordóñez no se cree que un Gobierno no tenga "instrumentos" para "convencer de algo que es de sentido común" y ha dejado claro que Covite respeta tanto la sentencia como el Tribunal de Estrasburgo, pero cree que el error viene de antes porque el Gobierno tiene "instrumentos" para haberlo evitado.

Por ello, la concentración del domingo ha asegurado que también protestará contra el Gobierno y ha insistido en su crítica al PP por haber anunciado su asistencia masiva "diciendo que van a protestar contra la sentencia".

En la misma línea, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha dicho no sentirse con legitimidad para opinar sobre los asistentes a la concentración, ya que su plataforma no es la convocante del acto.

Sin embargo, Alcaraz sí que ha dicho que él habría convocado la concentración directamente contra la política antiterrorista del Gobierno de Rajoy, que considera "heredera" de la del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y entonces "seguro" que no hubieran acudido miembros del PP.

PSOE e IU: "Penoso" e "inapropiado"

Por otro lado, el portavoz socialista de Justicia en el Congreso y secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha tildado de "intolerable" y "penoso" que un presidente como Mariano Rajoy "anime" a acudir a una manifestación contra una sentencia.

En una rueda de prensa en Valladolid, ha indicado que el PSOE "no va a acudir como tal" a las manifestaciones "contra un sentencia de un tribunal tomada prácticamente por unanimidad", aunque los efectos de la aplicación de la misma "no los queremos ninguno que tengamos sentimientos".

Julio Villarrubia, después de dejar patente "la solidaridad por convicción" del PSOE con las víctimas de terrorismo "que no se puede manipular", ha advertido de que una cuestión es la sentencia y "otra la aplicación en cada caso concreto".

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, por su parte, ha considerado "inapropiado" que Rajoy haya calificado de injusta la sentencia y ha acusado al PP de utilizar políticamente a las víctimas para un "desacato masivo" al fallo.

"Me parece una demostración de hipocresía", ha dicho Llamazares en el Congreso, en la que ha criticado que el Gobierno pretenda estar "en misa y repicando", y quiera por una parte aplicar la sentencia del Tribunal y al mismo tiempo "rebelarse y desacatar" ese resolución. De esta forma, Llamazares ha cuestionado que el PP anime a participar en la concentración de "una parte" de las víctimas del próximo domingo cuando sabe que debe acatar la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento