Cerradas las piscinas de Hytasa, San Pablo, San Jerónimo y Los Mares a cuenta de la huelga, según CCOO

El IMD ultima la adjudicación de la gestión integral del centro deportivo Fundición y medita hacer lo mismo con dos piscinas más
Piscina del centro deportivo Hytasa.
Piscina del centro deportivo Hytasa.
EUROPA PRESS
Piscina del centro deportivo Hytasa.

La jornada de huelga convocada por CCOO y UGT entre los cerca de 300 trabajadores ligados a las empresas concesionarias de las actividades y el mantenimiento de las piscinas de gestión directa del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha supuesto, de momento, el cierre de las instalaciones de Hytasa, San Pablo, San Jerónimo y Los Mares, según ha informado a Europa Press Juan Gavilán (CCOO), quien admite que la piscina municipal del centro deportivo Bellavista sí está funcionando.

Juan Gavilán ha informado de que en las piscinas de los centros deportivos Hytasa y San Pablo, "las joyas de la corona" del IMD, el seguimiento del paro técnico ha sido "prácticamente del cien por ciento", dado que sólo habrían asistido a sus puestos los encargados y coordinadores de las empresas concesionarias del mantenimiento de las instalaciones y las actividades acuáticas. La situación sería similar en las piscinas de los centros deportivos Los Mares y San Jerónimo, cerrados también a cuenta de la convocatoria de huelga, toda vez que la piscina del centro deportivo Bellavista sí funciona al no superar el 50 por ciento el seguimiento del paro técnico.

Huelga en las piscinas

Esta convocatoria de huelga surge en un momento en el que el Instituto Municipal de Deportes ultima la adjudicación de la gestión integral y explotación completa del flamante centro deportivo Fundición, enclavado en el entorno de la Alameda de Hércules y estrenado en 2007. Este concurso público ha estado marcado por una intensa polémica, pues los sindicatos y las fuerzas de oposición han censurado la "privatización" directa de estas instalaciones construidas con dinero público, mientras el Gobierno municipal del PP defiende que se trata de la única manera de conseguir las inversiones que supuestamente necesita este centro deportivo en cuestión.

El pliego de condiciones que regula este concurso público, recogido por Europa Press, ofrece la gestión integral y explotación completa de este centro deportivo por un periodo de 15 años con posibles prórrogas hasta los 25 años a cambio de un canon "fijo" de al menos 65.832,00 euros anuales y otro "variable en base a la facturación anual" del recinto. La "inversión obligatoria" a cargo de la empresa adjudicataria está cuantificada exactamente en 224.620 euros. El Gobierno municipal, en ese sentido, ha admitido que las piscinas de los centros deportivos Los Mares y San Jerónimo podrían seguir el mismo camino que la piscina del centro deportivo Fundición.

"hoja de ruta" en el imd

En ese sentido, los sindicatos alertan de una "hoja de ruta" ya diseñada para privatizar las instalaciones deportivas que el IMD gestiona directamente, con los consecuentes efectos en las condiciones laborales de los trabajadores ligados a estas piscinas al ser subrogados por cada una de las empresas que, sucesivamente, se hacen con las concesiones administrativas relativas al mantenimiento y las actividades acuáticas. En la misma medida, los sindicatos avisan de que si estas instalaciones son plenamente controladas por empresas privadas, habrá consecuencias en las tarifas que pagan los usuarios.

El portavoz del Gobierno municipal, el concejal del PP Curro Pérez, ha defendido de su lado, en la habitual rueda de prensa de los viernes, que este colectivo de trabajadores están vinculados laboralmente con las empresas contratistas del mantenimiento y las actividades de las piscinas municipales, mostrando su respeto al derecho de huelga pero considerando sólo "tienen motivos para manifestarse en una de las piscinas", en este caso la del centro deportivo Fundición. Pérez ha defendido el concurso público promovido para entregar a una empresa la gestión integral de estas instalaciones públicas recordando que la titularidad seguirá en manos del Ayuntamiento y que todo responde a la necesidad de acometer inversiones en este centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento