Uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad obligatoria —1,5 metros— cuando adelanta a ciclistas, el único colectivo en el que ha aumentado el número de fallecidos en accidente de tráfico en los últimos años, mientras que ha descendido en el resto.
Ante este aumento de la siniestralidad el Centro de Estudios Ponle Freno AXA de seguridad vial ha realizado un informe, en cuya presentación ha participado la directora general de Tráfico, María Seguí, para comprobar por primera vez cómo se adelanta a los ciclistas.
No guardar la distancia de seguridad cuando se adelanta a un ciclista está considerado una infracción grave, sancionada con 200 euros de multa y cuatro puntos del carné. Este tipo de adelantamientos son más comunes cuando el nivel de tráfico es alto, un 20%, y en determinados días, como son los lunes, viernes y domingos. Por contra, los sábados la conducta mejora casi un 5%.
Para llegar a estas conclusiones, dos ciclistas amateurs recorrieron durante julio y septiembre más de 7.600 kilómetros por ocho comunidades y 15 provincias equipados con un aparato especial para medir la distancia a la que les adelantaban los vehículos. En total participaron en más de 30.000 adelantamientos. De ellos, el 19% no respetaban la distancia de seguridad.
El ciclista Miguel Induráin también se subió a la bicicleta con el aparato puesto y comprobó en primera persona los adelantamientos irregulares. "Estás acostumbrado y prácticamente todos los adelantamientos te parecen bien, pero luego te das cuenta de tu error", ha señalado durante la presentación del estudio, donde ha señalado que hay que "concienciar a los ciclistas y a los conductores de que hay que convivir y aceptar las normas".
El trabajo destaca que los ciclistas son el único colectivo en el que han aumentado las víctimas mortales en los últimos cinco años, un 47% más de 2011 a 2012, según datos de la DGT. Concretamente, el año pasado fallecieron 72 ciclistas, 23 más que en 2011.
María Seguí ha destacado que, según las últimas cifras del CIS, "menos de un 0,8% de la población utilizaba la bicicleta a diario", y ha puesto en relación esta cifra con el dato de 72 fallecidos el año pasado.
Así, ha señalado que hay que entender "la preocupación" de Tráfico por los ciclistas, a la luz de "la tremenda desproporción entre el número de usuario reales" y el de ciclistas víctimas de accidentes, que en 2012 representaron el 4 por ciento de todas las víctimas mortales por accidente, el 5% de heridos graves y el 6% de accidentados.
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