Prorrogado el contrato de gestión de las tres Oficinas de Atención a la Víctima del Delito por 332.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un gasto de 332.000 euros para la prórroga de la gestión de las tres Oficinas de Atención a la Víctima del Delito en La Rioja. El importe total de la prórroga se ejecutará en dos anualidades; el ejercicio 2013, 33.200 euros y el ejercicio 2014, 298.800, según ha señalado esta mañana el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río.
Emilio del Río, portavoz del Gobierno riojano
Emilio del Río, portavoz del Gobierno riojano
EUROPA PRESS
Emilio del Río, portavoz del Gobierno riojano

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un gasto de 332.000 euros para la prórroga de la gestión de las tres Oficinas de Atención a la Víctima del Delito en La Rioja. El importe total de la prórroga se ejecutará en dos anualidades; el ejercicio 2013, 33.200 euros y el ejercicio 2014, 298.800, según ha señalado esta mañana el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río.

En concreto, la prórroga se refiere al contrato que la Consejería de Presidencia y Justicia suscribió con la Fundación Grupo Norte y que tenía vigencia desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 30 de noviembre de 2013. Debido a la próxima finalización del citado contrato y dado que se mantienen vigentes las necesidades que dieron lugar al mismo, se propone una prórroga por un periodo de 10 meses, del 1 de diciembre de 2013 al 30 de septiembre de 2014.

El servicio deberá seguir ofreciendo, entre otras, las siguientes prestaciones:

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Dar soporte emocional a las víctimas del delito.

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Ofrecer orientación y asesoramiento jurídico a las víctimas y a sus familiares, así como a posibles víctimas.

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Prestar orientación e intervención psicológica y social a fin de detectar las necesidades de la víctima, valorar su situación concreta y fijar un plan de intervención.

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Coordinar el servicio con las instancias que intervienen en el proceso judicial a fin de realizar un adecuado seguimiento del proceso.

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Coordinar y derivar, en su caso, a otros servicios e instituciones.

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Promover los derechos de las víctimas.

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Promover la sensibilización social hacia la víctima y prevenir la victimización mediante la realización de investigaciones a fin de realizar una intervención-preventiva.

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Suministrar mecanismos técnicos de prevención-protección.

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Formar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos y SOS Rioja, así como a otros organismos que se considere oportuno por la Dirección General de Justicia e Interior.

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Participar en eventos, conferencias, proyectos de carácter oficial o privados que tengan como finalidad la defensa jurídica y la protección de la víctima así como otros proyectos de formación relacionados con el objeto del contrato.

Gestionar recursos

Además, la Fundación Grupo Norte deberá gestionar los recursos que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las víctimas en materia de protección, como son los sistemas de pulsador-alarma para víctimas de la violencia doméstica y teléfonos GPS y las conexiones del teléfono móvil de las víctimas a la central de alarmas SOS-Rioja; y coordinar la recepción de las actuaciones del turno especial de violencia doméstica, intrafamiliar y de género.

Las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja están localizadas en Logroño (C/. Muro de la Mata, 8 principal), Calahorra (Avda. de Numancia, 26) y Haro (Avda. de Castañares, s/n).

Los horarios que deberán prestar las Oficinas serán, como mínimo, los siguientes:

Logroño: de lunes a viernes, de 8 a 15 horas; tardes de lunes a jueves de 17 a 19 horas (atención presencial en ambos casos) y, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas y, de lunes a jueves, de 17 a 19 horas (atención telefónica).

Calahorra: de lunes a viernes, de 8 a 14 horas (atención presencial) y de 8 a 15 horas (atención telefónica).

Haro: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (atención presencial) y de 8 a 15 horas (atención telefónica).

Cuando las oficinas se encuentren cerradas, las llamadas al teléfono gratuito serán desviadas automáticamente al teléfono 112, que las atenderá de acuerdo con los protocolos establecidos.

Además, el adjudicatario debe contar, como mínimo, con la siguiente plantilla de profesionales: tres licenciados en derecho, cuatro licenciados en psicología (uno de los cuales realiza el programa específico de terapia de grupos), tres trabajadores sociales, un técnico en inserción laboral, un administrativo y dos auxiliares administrativos.

En lo que va de año, Del Río ha señalado que se han atendido a 727 personas, de los que 481 eran por casos de violencia doméstica.

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