Cabildo de Tenerife explica a los desempleados su estrategia para contrarrestar rumores sobre los inmigrantes

El Cabildo de Tenerife continúa impulsando el desarrollo de su estrategia de comunicación y sensibilización para contrarrestar los estereotipos negativos y falsos rumores que circulan entre la población sobre la inmigración con charlas para desempleados.

El Cabildo de Tenerife continúa impulsando el desarrollo de su estrategia de comunicación y sensibilización para contrarrestar los estereotipos negativos y falsos rumores que circulan entre la población sobre la inmigración con charlas para desempleados.

Por ello, recientemente la 'Estrategia Antirrumores para prevenir el racismo' —impulsada por la corporación insular a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen)— colaboró con el proyecto 'Barrios por el Empleo' para mejorar la formación e información de un grupo de participantes en este proyecto, en relación con la población inmigrante y su inclusión en el mercado laboral.

El vicepresidente económico y consejero de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, explica en una nota que "se trata de dar respuesta a una demanda realizada por el propio grupo, que mostró su preocupación por los comentarios generalizados de que las personas inmigrantes quitan el trabajo a las personas nativas".

El equipo técnico de la 'Estrategia Antirumores' se encargó de llevar a cabo esta actividad informativa destinada a trabajar conceptos relacionados con la inmigración y el mercado de trabajo, aportando información sobre cómo las personas extranjeras acceden al mercado laboral o a las ayudas sociales.

Además de desmentir algunos rumores, señala Medina, y aclarar algunas cuestiones en esta materia, la charla sirvió para informar a los asistentes de lo que aportan las personas inmigrantes a la sociedad.

El consejero destaca la "buena acogida" que tuvo este encuentro entre las personas participantes en 'Barrios por el Empleo', que destacaron el "desconocimiento" que a veces se tiene sobre estas cuestiones, que derivan en que, en muchas ocasiones, "la gente opine sin saber".

El consejero matiza que con este tipo de actividades informativas "no se pretende cambiar la forma de pensar de nadie, sino simplemente conseguir que las personas al menos piensen y se queden con la duda sobre temas que antes daban por seguros sin tener la información adecuada".

Uno de los asistentes a la charla, Antonio Prieto, valoró esta actividad y comentó que "este tipo de talleres resultan muy útiles para poder opinar con información fidedigna sobre este tipo de cuestiones y cambiar las opiniones de algunas personas".

Participación social

"Esta estrategia va a aportar a este proyecto nuestro saber hacer en el ámbito de la promoción de la participación social, es decir, de implicar a nuestra gente en el diseño de aquello que nos parezca más conveniente, para desplegar un proyecto muy oportuno y necesario considerando los momentos de dificultades que vivimos", expone el consejero.

En las próximas semanas, la 'Estrategia Antirumores' cumplirá con una nueva etapa de su desarrollo en la isla con la realización de la Formación para Agentes Antirrumores, que se llevará a cabo entre finales de octubre y principios de noviembre en el Centro Ciudadano Pérez Soto de El Cardonal (La Laguna).

Esta acción servirá para preparar a un grupo de 'Agentes Antirumores' encargados de combatir los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan entre la población sobre la inmigración y la diversidad cultural, y que dificultan la convivencia y pueden derivar en la propagación de actitudes discriminatorias y racistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento