Rajoy y Abás
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, saluda al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Paco García / Efe

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, su compromiso de que, si gana las elecciones, España seguirá apoyando y sirviendo de "catalizador" del proceso de paz en Oriente Medio, una posición que agradeció "enormemente" el líder palestino.

Abás y Rajoy se reunieron esta mañana durante algo más de media hora en el hotel madrileño en el que se aloja el presidente palestino, en un encuentro en el que analizaron la crisis palestina y las posibilidades de formación de un gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al Fatah.

Abás busca un Estado palestino que sea viable, creíble, democrático y estable

 

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que estuvo también presente en el encuentro, afirmó posteriormente que el líder de la oposición fue "extremadamente claro" en su compromiso de que, si gana las elecciones, su posición "será exactamente la misma que ha mantenido el PP en el Gobierno y en la oposición".

"Eso ha sido muy profundamente agradecido por el presidente palestino", añadió Arístegui quien recordó el apoyo del PP "a las aspiraciones legítimas pueblo palestino por tener su propio Estado".

Insistió en que su partido seguirá apoyando que España juegue un papel de "catalizador y apoyo" al proceso de paz que "ha descarrilado" y que, según recalcó, "sería muy importante que encontrase la base sólida sobre la que tiene que construirse".

El portavoz de Exteriores del PP subrayó que las bases de ese proceso son la "confianza mutua" entre las dos partes en conflicto y, en segundo lugar, "abordar las cuestiones de fondo que son muy claras: que se construya un Estado palestino que sea viable, creíble, democrático y estable".

En el encuentro, el presidente de la ANP expuso a Rajoy la "delicada situación" por la que atraviesan los territorios palestinos, y la "inestabilidad" provocada por las confrontaciones en la calle entre los seguidores de Hamas y Al Fatah.

"Rajoy ha sido extremadamente claro en el apoyo al presidente Abás como hombre equilibrado, moderado, como hombre clave del proceso", continuó Arístegui.

El líder del PP destacó además "muy especialmente la enorme responsabilidad y el enorme peso que tiene la figura del presidente palestino en este momento esencial y crucial para el proceso".

Esta reunión se ha producido un día después del encuentro entre Abás y Zapatero, en el que el presidente del Gobierno se comprometió a enviar siete millones a Palestina para mantener la oficina de Abás.