UPyD La Rioja defiende "la fusión de municipios" como "la mejor decisión para potenciar la vida de los pueblos"

UPyD La Rioja considera que "la mejor medida para combatir el despoblamiento que padecen nuestros municipios es dotar a estos de los servicios adecuados".

UPyD La Rioja considera que "la mejor medida para combatir el despoblamiento que padecen nuestros municipios es dotar a estos de los servicios adecuados".

Según informa el partido político en nota de prensa, la existencia de "una administración cercana e implicada con el territorio, capaz de proporcionar de forma adecuada, racional y económica los servicios que los ciudadanos demandan de sus ayuntamientos ayudaría a fijar en los pueblos riojanos a la población".

La realidad es que "nuestros actuales municipios, sin capacidad para prestar muchos servicios por su reducido tamaño, son más un incentivo para la emigración interior que un aliciente para la residencia".

El Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local recientemente presentado por el Gobierno Central es "al ignorar esta realidad, una apuesta fallida desde su misma concepción. Al margen de las otras muchas taras que lo lastran".

Según explican, "España cuenta con 8.117 municipios, cifra completamente desproporcionada para la población con la que cuenta. De estos, 4.858 tienen menos de 1.000 habitantes. Y existen 1.000 municipios con menos de 100 habitantes. 54 de ellos en La Rioja, donde este problema es aún más acuciado. 8O de los 178 municipios riojanos no alcanzan siquiera los 500 habitantes. Sólo 9 superan los 5.000. Ni la orografía ni la dispersión geográfica obligan a este despilfarro de medios, a esta generación de administraciones ni a esta desastrosa organización del territorio".

"Hay que ser consciente de que el 89 por ciento de los municipios riojanos, según datos de la FEMP, tienen una densidad poblacional inferior a la media", aseguran.

En estas condiciones "los pueblos riojanos no tienen capacidad económica para prestar ni los servicios que les corresponden ni aquellos que sus habitantes demandan de su administración más cercana".

Para UPyD "los consistorios se convierten en cáscaras vacías que dependen de las mancomunidades o de la propia Comunidad Autónoma para ejercer su labor". Es preciso recordar que para el poder municipal "no existe sólo para 'estar', debe prestar servicios. Si no se recogen las basuras o no se depuran las aguas, el poder municipal es deficiente. La cercanía física es importante para reclamar, quejarse, exigir, pero eso no supone que sea imprescindible llegar andando a la casa consistorial".

Lo importante para el partido político "es que se resuelvan las reclamaciones, que se atiendan las quejas y que se presten los servicios. Y eso sólo se consigue con Administraciones dotadas de unos recursos mínimos".

UPyD "quiere potenciar la vida de nuestros municipios por medio de su fusión. La existencia de unos municipios más grandes y fuertes, con una masa crítica de ciudadanos y una caja común para sacar adelante sus propios proyectos, tendría evidentes ventajas para los ciudadanos".

Entre ellas, señalan, la autonomía local "sería mayor y más efectiva, respetando así la constitución que defiende la existencia de este poder, se recortaría el gasto y se reduciría el número de cargos públicos. Esta reducción desmantelaría la red clientelar de los partidos políticos que los ciudadanos ven como uno de los problemas de la política".

En conclusión, aseguran, "necesitamos municipios suficientemente grandes para que cuenten con población y riqueza suficiente". De esta forma "serán verdaderamente útiles a los ciudadanos, podrán planificar los servicios públicos de forma eficiente y gestionarlos sin necesidad de acudir a ayuda externa. Esto supondrá un uso más eficiente del dinero de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento