López cree que el 25 de octubre es una fecha con "la fuerza y simbolismo suficiente como para integrarnos a todos"

El secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, cree que el 25 de octubre es una fecha que tiene "la fuerza y el simbolismo suficiente como para integrarnos a todos".
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, cree que el 25 de octubre es una fecha que tiene "la fuerza y el simbolismo suficiente como para integrarnos a todos".

En un vídeo colgado en la página web de los socialistas vascos con motivo de la celebración este viernes del 'Día de Estatuto' instaurado por el Gobierno del PSE-EE en la pasada legislatura, se hace un repaso histórico desde la aprobación del Estatuto en 1979 empezando con quien fuera presidente Consejo General Vasco y del Partido Socialista, Ramón Rubial.

Asimismo, se muestran imágenes de las votaciones del Estatuto, de su desarrollo, del Gobierno en coalición de PSE y PNV y del momento en que Patxi López tomó posesión de su cargo como lehendakari.

López recuerda que el 25 de octubre de 1979 "la sociedad vasca aprobó en referéndum y, por una amplísima mayoría, el Estatuto de Gernika y así constituyó a Euskadi como comunidad política".

"Gracias al Estatuto tenemos autogobierno, instituciones propias, Osakidetza, Ertzaintza, EITB, red educativa y Lanbide, y tantas y tantas otras cosas que nos han permitido construir un país desarrollado y con una gran calidad de vida", subraya.

"pluralidad y diversidad"

López destaca que, "sobre todo, gracias al Estatuto tenemos también un marco que nos permite convivir a vascos y vascas diferentes, respetando nuestra pluralidad de ideas y nuestra diversidad de sentimientos de pertenencia".

En ese sentido, señala que el autogobierno es "la vía que nos ha permitido avanzar en todo este tiempo, garantizando la solidaridad, la igualdad y la libertad de todos" y añade que, "sea lo que sea lo que nos depare el futuro próximo, solo podremos recorrerlo desde el respeto a estos mismos principios".

López finaliza el vídeo deseando felicidades a Euskadi y al Estatuto de Gernika, deseando que sea "para muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento