Ortuzar anuncia una ronda de contactos en noviembre con los partidos para iniciar el recorrido hacia el nuevo estatus

Cree que el 25 de octubre no es un día para celebrar, sino "para reivindicar" porque el Estatuto "se ha incumplido" Advierte al PSE de que "incumple la Ley" quien "ha vaciado de contenido" el Estatuto y no quien no conmemora su aniversario Cree que el PP tiene "muy poca credibilidad" con su homenaje al texto estatutario y dice que "debería ir los 365 días del año a Gernika"
Antoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV
Antoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV
EAJPNV
Antoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV

Cree que el 25 de octubre no es un día para celebrar, sino "para reivindicar" porque el Estatuto "se ha incumplido"

Advierte al PSE de que "incumple la Ley" quien "ha vaciado de contenido" el Estatuto y no quien no conmemora su aniversario

Cree que el PP tiene "muy poca credibilidad" con su homenaje al texto estatutario y dice que "debería ir los 365 días del año a Gernika"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que en noviembre iniciará una ronda de contactos con los partidos para consensuar el recorrido a realizar hacia un nuevo estatus político y jurídico.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha considerado que el 25 de octubre, aniversario de la firma del Estatuto de Gernika, que fue instaurado durante el Gobierno de Patxi López como 'Día de Euskadi', "no es un día para celebrar, sino para reivindicar" porque el Estatuto "se ha incumplido". "El día en el que seamos capaces de alumbrar un nuevo marco y se cumpla, podremos hablar de celebración", ha asegurado.

El líder jeltzale ha asegurado que su pretensión es formalizar en este periodo de sesiones "una iniciativa que ponga en marcha el proceso de debate, discusión y análisis del autogobierno y de cuál debe ser ese nuevo estatus político jurídico para Euskadi en el futuro".

No obstante, ha destacado que su partido lo quiere hacer "de una manera acompasada, con el máximo de formaciones políticas, y empezando por el principio, no por el final".

En este contexto, ha anunciado que, a finales de noviembre, antes de registrar iniciativa alguna en la Cámara, abordará una ronda de contactos "discreta con todos los partidos para ver, más allá de la posición política de cada uno sobre al Estatuto, dónde quiere que esté Euskadi en el futuro próximo y cómo cree que debe abordarse ese proceso".

"Después de esa ronda, veremos cuál es la iniciativa que mejor encauza esta cuestión o la que mejor garantiza que los debates y los procedimientos lleguen a un buen final", ha apuntado.

Tras señalar que en la Comunidad Autónoma Vasca se respetará "el procedimiento constitucional" establecido, ha destacado que esta cuestión no debería generar "crispación", sino que se tiene que "asumir con absoluta normalidad".

"Los políticos del Estado español, a veces, demuestran una inmadurez democrática preocupante. En ningún país nadie se pone nervioso porque se ponga en cuestión la necesidad de modificar una Constitución o una ley básica como el Estatuto", ha indicado.

CONSENSO

Andoni Ortuzar ha considerado que los partidos deben "ponerse de acuerdo en cómo resolver todos los problemas o carencias" que existen para "alumbrar un pacto que, además de resolver todo eso, dé seguridad jurídica a una nueva generación y un nuevo proyecto de otros 35 años".

"¿Qué problema hay en eso, salvo que alguien piense que ya se ha ido demasiado lejos?. Porque, entonces, el problema no lo tenemos los demás, lo tiene el que está yendo contra las aspiraciones de este país, de esta sociedad, que quiere avanzar y no quiere retroceder", ha añadido.

El representante jeltzale ha lamentado "los discursos retro" que se están escuchando en los últimos meses y que "inducen a la sospecha de que, a lo mejor, para algunos representantes políticos vascos y españoles, lo que tenemos ya es demasiado y creen que se han traspasado algunas barreras que no se tenía que haber traspasado". En este sentido, les ha invitado a que, si es así, defiendan públicamente "que Euskadi tiene que tener menos autogobierno del que tiene".

Sin vetos

Ortuzar pretende que se llegue a un consenso porque "la discrepancia suele llevar a tensionamientos" que el PNV "no desea". Sin embargo, ha precisado que los jeltzales tampoco están dispuestos a que, "quienes son minoría en esta sociedad", es decir, los no nacionalistas, "ejerzan un veto a las ansias de progreso y de mayor autogobierno que tiene este país".

De esta forma, ha recordado que el PNV y EH Bildu son "primera y segunda fuerza política", por lo que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento vasco. "Eso quiere decir que hay una mayoría social en Euskadi que quiere avanzar en el autogobierno, y la minoría no puede ser un peso muerto siempre contrario al avance", ha indicado.

No obstante, ha insistido en que su objetivo es hacer "un esfuerzo muy serio" por el acuerdo, lejos de "voluntarismos". Por ello, ha emplazado a realizar "un ejercicio de inteligencia y generosidad política" para "volver a tener un mínimo común denominador, como se consiguió en el Estatuto del 1979".

El líder jeltzale ha destacado que, entonces, "el PNV dejó aspiraciones por el camino y, seguramente, el PSOE fue más lejos de lo que sus dirigentes habrían querido en aquel momento". Tras recordar que no fue posible "sumar a ninguno de los dos extremos, ni a Alianza Popular ni a la izquierda abertzale", ha asegurado que ahora su intención es lograr su inclusión.

Dia de euskadi

Andoni Ortuzar se ha referido a las declaraciones del PSE-EE en las que ha asegurado que el PNV, al no celebrar el 'Día de Euskadi', no cumple con la Ley por la que se instauró esta fiesta con los votos del PSE-EE, PP y UPyD, para advertir de que, quien incumple la legislación es el que "ha vaciado de contenido el Estatuto en los últimos 35 años" y no quien no conmemora su aniversario.

Además, considera que el PP vasco tiene "muy poca credibilidad" con el homenaje que realiza esta jornada al texto estatutario y ha señalado que "debería ir los 365 días del año a Gernika" porque acude "en contadísimas ocasiones para reafirmar una posición" que su partido "incumple el resto del año".

"Es curioso que nos pidan que cumplamos el Estatuto quienes no lo han cumplido porque, a lo largo de estos 35 años, han sido los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP en Madrid los que han impedido que el Estatuto se desarrollara en su plenitud y los que, con leyes básicas, han ido mutilando las competencias y el autogobierno", ha indicado.

El presidente del EBB ha apuntado que "suena a hueco y a falso que ahora alguien" pida al Gobierno del PNV que celebre "un Estatuto que ellos han vaciado de contenido". "Nosotros reconocemos y celebramos los logros que ha traído. No nos arrepentimos para nada de haberlo negociado y gestionado para llevar a Euskadi a la situación de autogobierno que hay hoy, pero, de ahí a pensar que es la panacea o el final del recorrido del autogobierno, dista mucho", ha dicho.

Por ello, ha indicado que el día en que los vascos sean "capaces, entre todos, de alumbrar un nuevo marco", y pongan "las garantías suficientes para que lo que se adopte, se cumpla", se podrá hablar de celebración. "Mientras tanto, el día 25 es un día para reivindicar el cumplimiento de la palabra dada a este pueblo, no es un día de celebración", ha insistido.

Tras puntualizar que "ha fallado la bilateralidad" entre Euskadi y el Estado, ha señalado que es necesario que "Euskadi dé un paso hacia el autogobierno y encuentre satisfacción a las demandas de soberanía". "Si encontramos ese punto en común entre todos, seguro que también encontraremos el día para celebrarlo", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha lamentado que, con la declaración del 25 de octubre como 'Día de Euskadi', el PP y el PSE-EE "cometieran el error de intentar imponer símbolos y fechas, olvidándose de que no tenían la mayoría social de este país".

"Y los símbolos en un pueblo juegan un papel importante, y un día nacional o el día de la comunidad, es un símbolo importante y juega un papel de visualización de un pueblo", ha precisado, para señalar que, si se fuera respetuoso con la historia, "y hay que serlo", habría que "buscar otra fecha que una a todos".

Preguntado por si el próximo año va a seguir siendo fiesta el 25 de octubre después de que PNV presentara en el Parlamento una proposición de Ley para derogarla, Ortuzar ha explicado que "eso está en manos" de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento