Los planes de empleo de la Diputación destinarán 163 millones en 2014-2015 y ocuparán a unas 9.000 personas

Contemplan 66 millones para inversiones directas en los municipios y 89 millones para mejoras de carreteras y caminos

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado este miércoles ante más de 150 representantes municipales de la provincia los Planes Provinciales de Inversión y Empleo diseñados para el periodo 2014-2015, que suponen un montante de 163 millones de euros y cuyo desarrollo prevé la ocupación global de unas 9.000 personas, entre puestos de trabajo directos —5.400 personas— e indirectos —unas 3.500 personas—.

El acto, celebrado en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), ha contado también con la presencia del vicepresidente y diputado de Cooperación, Juan José Medina, y del diputado del Área de Carreteras, Isidro Prieto, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Alfonso Rus ha destacado que los planes son bienales porque persiguen, "ante la precariedad y las dificultades que atraviesan los ayuntamientos, agilizar los trámites administrativos y adelantarse a las demandas de los alcaldes". Así, ha asegurado que en enero ya contarán con las ayudas provinciales de los dos ejercicios en sus presupuestos "para contratar y hacer las obras locales, con el fin de dar solución rápida a las necesidades que tengan".

"Esto también abaratará los costes, puesto que los consistorios harán las contrataciones en un solo plazo de dos años y un solo proyecto, lo que también es otra garantía para las empresas contratadas y sus trabajadores", ha apuntado Rus.

La Diputación ha calculado el impacto en la generación y conservación de ocupación de sus inversiones en la provincia mediante la estimación del empleo necesario para llevar adelante las distintas actuaciones incluidas en los planes programados.

"La creación de empleo es la base del bienestar de las personas, de que se vea la luz en la situación actual, por eso hay que inventar e intentar agilizar las acciones, eso es invertir dinero y trabajar", ha insistido Rus.

"llegarán a todos los ayuntamientos"

Rus, además, ha explicado que los planes diseñados "son casi al cien por cien lineales, es decir, que llegarán a todos los ayuntamientos", con independencia de su signo político, "aunque intentamos que los pueblos más pequeños tengan más, porque son los que más necesitan".

También ha subrayado que el "esfuerzo inversor" de la Diputación "ha requerido el control y contención previos del gasto de la institución y los diputados en todas sus áreas, con el único fin de servir al máximo a los municipios y sus vecinos, que es el fin de la institución".

INVERSIONES

Los Planes Provinciales de Inversión y Empleo 2014-2015 destinan el grueso de su presupuesto en inversiones directas en los municipios —66 millones de euros—; mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales —77 millones de euros—, y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos —12 millones de euros—.

También se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local, con seis millones; del desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población, con otros seis millones, así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones, con una dotación de tres millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento