CCOO lamenta que la tendencia sigue siendo "caótica" con un 40,37%, que CSIF considera "indignante"

El secretario de Empleo de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha lamentado que, a la luz de la EPA del tercer trimestre, la tendencia del mercado laboral "continua siendo caótica" en la provincia, la que tiene "mayor tasa desempleo de todo el Estado y con una disminución de la población ocupada de 1.300 personas".

El secretario de Empleo de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha lamentado que, a la luz de la EPA del tercer trimestre, la tendencia del mercado laboral "continua siendo caótica" en la provincia, la que tiene "mayor tasa desempleo de todo el Estado y con una disminución de la población ocupada de 1.300 personas".

"Las cifras no permiten echar las campanas al vuelo, porque la realidad diaria de la mayoría de los jiennenses sigue siendo muy dura, donde observamos cómo los polígonos industriales de la provincia siguen sin clientes, sin trabajo y semi abandonados", ha afirmado en una nota Cantero, quien ha apuntado que la tasa de desempleo ha bajado un 0,21 por ciento hasta quedarse en el 40,37 por ciento con 122.900 desempleados.

No obstante, al comparar estos datos con el mismo trimestre del año anterior, ha alertado del incremento de 7.700 desempleados, punto en el que ha añadido que la ventaja de analizar el mismo trimestre de dos años distintos "es que se corrige de forma automática los efectos estacionales".

"Aunque la provincia nunca ha destacado por tener una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que la actual situación dejaría 123.000 parados y que se cebaría especialmente con los jóvenes", ha declarado Cantero, quien ha expresado su preocupación en tanto "las cifras no dan tregua" en Jaén.

En su opinión, esos datos no reflejan "tendencias positivas consolidables y reafirman los graves problemas de fondo", de ahí que desde CCOO se reclame de forma "urgente" un plan de empleo para Jaén que genere trabajo más allá del estacional, permita recuperar el modelo productivo industrial, "casi inexistente", y desarrollar políticas que estimulen el empleo, "como apostar por lo público".

Esfuerzo mayor de las administraciones

También se ha pronunciado sobre la EPA la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén, para la que es "indignante que Jaén sea la única provincia española que supere una tasa de paro del 40 por ciento". Por ello y a pesar de reducirse el número de desempleados, "no se puede bajar la guardia y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ayudar a reactivar el mercado laboral", según ha recalcado en una nota su presidente, Joaquín Álvarez.

A su juicio, los casi 123.000 desempleados en la provincia exigen que "inicien estrategias sobre políticas activas y pasivas de empleo de forma que consoliden los mecanismos adecuados para mejorar el mercado laboral y la seguridad del empleo creando las bases para amortiguar posibles situaciones de grave desempleo" actual.

Además, ante estos "preocupantes datos", ha manifestado su "esperanza" de que sea la próxima campaña de la aceituna la que cumpla las expectativas y haga reducir el número de desempleados en la provincia. "Se prevé que esta campaña alcance una cantidad récord en producción de aceite de oliva, y se espera que el número de jornales sea muy superior al del año pasado", ha añadido.

En el mismo sentido, ha valorado valora que puede ser la campaña de Navidad la que ponga la guinda en la temporada de más actividad laboral de la provincia, aunque ha insistido en tomar medidas que fomenten el consumo, como la restitución íntegra de las pagas extraordinarias de los empleados públicos andaluces.

Sobre la situación de los empleados públicos, precisamente, ha criticado que indicado el Gobierno central los ha reducido "a las cifras de 2004, bajando en el último trimestre la ocupación en 12.600" personas. Esta evolución en las plantillas de instituciones públicas "se traduce, sin duda en un deterioro de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en todos los ámbitos, dada la evolución al alza de la población española".

Por otro lado, Álvarez ha apuntado que los trabajadores de las administraciones públicas andaluzas están soportando "la cara más dura en esta supuesta recuperación económica", dado que "parece que con toda seguridad los empleados públicos de esta comunidad vuelvan a ver recortado su salario en 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento