PSE se reúne con PNV para hablar de presupuestos y asegura que las cuentas para 2014 son "mejores" que las anteriores

Afirma que se parece "al último proyecto del Gobierno de López" y precisa que este primer contacto no condiciona su posición final
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El grupo parlamentario del PSE-EE ha iniciado conversaciones con el Gobierno vasco sobre el borrador de Presupuestos del País Vasco para 2014, que será aprobado por el Ejecutivo la próxima semana, ha considerado que las cuentas para 2014 son "mejores" que las anteriores y se parecen más "al último proyecto del Gobierno de Patxi López". Los socialistas han asegurado que este primer contacto, cuyo objetivo ha sido analizar el contenido del Presupuesto y explorar las posibilidades de acuerdo, no condiciona su posición final.

En un comunicado, los socialistas han precisado que "la negociación preferente" con ellos "está contemplada en el Acuerdo para conseguir una Euskadi más moderna solidaria, sostenible y competitiva firmado el pasado mes de septiembre con el PNV".

"No en vano los Presupuestos tienen que recoger la dotación financiera específica de las actuaciones previstas dentro del mismo en el capítulo de Reactivación Económica y el Empleo, así como otros compromisos de inversión", ha añadido.

En la reunión, han estado presentes el portavoz del grupo, José Antonio Pastor; el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares; y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.

En ella se han revisado "las grandes magnitudes económicas del Presupuesto y su adecuación al compromiso político establecido en el Acuerdo de que los servicios en Educación, Sanidad y Políticas Sociales tengan para el año 2014, al menos la misma financiación contenida en el presupuesto de 2012, prorrogado en el presente ejercicio".

Asimismo, se ha revisado "si se incorporan en el anteproyecto las partidas correspondientes para los planes y programas previstos en el Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo". "Todo ello para conseguir que esas Cuentas sean un instrumento fundamental para impulsar la actividad económica y en el empleo, y para mantener sin recortes los servicios básicos que configuran nuestro modelo social", ha apuntado el PSE-EE.

Líneas genéricas

Tras el encuentro, Pastor ha explicado que los socialistas tan sólo han tenido acceso a "líneas muy genéricas" de las intenciones presupuestarias del Gobierno.

"A día de hoy, hemos abierto el proceso de conversaciones sobre el proyecto de presupuestos. Es la primera reunión en la que hemos conocido las líneas básicas. Sólo son informaciones genéricas, aunque, en una primera impresión, vemos que es sustancialmente mejor que el que nos trajeron en marzo y que nosotros rechazamos, y que se parece bastante más al último proyecto del Gobierno de Patxi López", ha explicado.

Según ha indicado, este primer contacto "no condiciona la posición final". "Faltan dos meses de tramitación parlamentaria y los socialistas tenemos ya dispuestos varios equipos de trabajo para analizar una a una las partidas que presente el Gobierno y enmendar todo lo que consideremos oportuno para que se recoja lo acordado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento