La UNIA analiza este viernes mediante un curso en Baeza los métodos de envasado y etiquetado del aceite de oliva

La sede 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en Baeza (Jaén), acoge este viernes día 25 el curso 'Oportunidades y retos del envasado y etiquetado de los aceites de oliva', dirigido por el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA) Ángel Martínez Gutiérrez, con el que se pretende "buscar una comercialización eficiente del aceite de oliva".

La sede 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en Baeza (Jaén), acoge este viernes día 25 el curso 'Oportunidades y retos del envasado y etiquetado de los aceites de oliva', dirigido por el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA) Ángel Martínez Gutiérrez, con el que se pretende "buscar una comercialización eficiente del aceite de oliva".

Según se ha destacado desde la UNIA en una nota, para lograr dicho objetivo es necesario "adoptar una serie de decisiones de empresa condicionadas no sólo por exigencias económicas o de marketing con el mercado al que se desean dirigir los productos concretos, sino también, y muy especialmente, por imperativos de carácter jurídico claramente anclados al territorio o territorios en el que se desarrollan las diferentes fases de la cadena de producción y comercialización".

De este modo se determinarán, entre otras cuestiones, qué indicaciones resultan obligatorias o facultativas en el etiquetado de un envase de aceite de oliva y bajo qué condiciones pueden incluirse determinadas menciones en el mismo.

Así las cosas, el curso intenta "no sólo diferenciar el producto por la calidad de sus propiedades, sino que éstas aparezcan bien especificadas en el etiquetado y poniendo especial interés en el origen del aceite de oliva", de modo que "teniendo en cuenta todas estas cuestiones se obtendrá un producto que se encontrará dentro un correcto marco jurídico-económico".

El profesorado de este curso, en el que participarán representantes de diferentes empresas oleícolas, está integrado por el rector de la UJA, Manuel Parras; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba Mariano López Benítez; el director del comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, de la UJA, José Juan Gaforio Martínez; Juan Ramón Hidalgo Moya, de Citoliva, y el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de la UJA Francisco Torres.

Con esta oferta docente la sede 'Antonio Machado' de Baeza pretende "avanzar en la profesionalización del sector oleícola y así dar respuesta a las necesidades de la provincia de Jaén, la zona de mayor producción de aceite de oliva del mundo".

La sesión de mañana de este curso comenzará a las 9,00 horas con la intervención del rector de la UJA, centrada en el 'Análisis del mercado español y comunitario de los aceites de oliva envasados', y continuará por la tarde con la ponencia 'Connotaciones constitucionales del envasado de los productos agroalimentarios. La tutela de los consumidores y usuarios como principio rector de la política económica. Presentación de los principales hitos normativos', que impartirá el catedrático de la Universidad de Córdoba Mariano López Benítez.

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