Bonig anuncia la declaración de nueve nuevos Parajes Naturales Municipales en la Comunitat

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que su departamento declarará nueve Parajes Naturales Municipales más entre lo que queda de año y principios de 2014, concretamente en los municipios de Aspe, Monforte del Cid, Pinoso, Novelda, Castielfabib, Navarrés, Vallada, Gandia y Anna.
Bonig durante su visita a Nules (Castellón).
Bonig durante su visita a Nules (Castellón).
B.ALBIACH/GVA
Bonig durante su visita a Nules (Castellón).

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que su departamento declarará nueve Parajes Naturales Municipales más entre lo que queda de año y principios de 2014, concretamente en los municipios de Aspe, Monforte del Cid, Pinoso, Novelda, Castielfabib, Navarrés, Vallada, Gandia y Anna.

La consellera ha recordado que en la actualidad existen 69 Parajes Naturales Municipales, 14 en la provincia de Alicante, 20 en la de Castellón y 35 en la de Valencia, por lo que -ha dicho- "en breve esta red contará con 78 espacios que sumarán más de 31.000 hectáreas protegidas que constituyen un activo económico, sobre todo turístico, y ambiental de primer orden".

Bonig ha realizado estas declaraciones en la clausura de las VI Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales (Panamu) que este año se han celebrado en la localidad castellonense de Nules y en la que han participado algo más de 120 personas, con más de 80 instituciones y entidades representadas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de este foro de encuentro es dar a conocer e intercambiar experiencias de gestión desarrolladas en los diferentes Parajes Naturales Municipales, con el fin de mejorar la gestión y conservación de estos espacios protegidos.

Dinamización socioeconómica

Isabel Bonig ha subrayado que los municipios con un Paraje Natural cuentan con un "importante reclamo turístico", que puede dar lugar a beneficios económicos, sociales y ambientales. "Se trata de poner en valor lo próximo, lo cercano y aquellos espacios naturales más vinculados al ciudadano", ha añadido.

La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha destacado que los Parajes Naturales Municipales "son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, con la particularidad de que la declaración corresponde a la Generalitat, mientras que la gestión corre a cargo de los municipios".

"Además, estos espacios contribuyen de manera decisiva a la puesta en valor y la dinamización socioeconómica de los municipios en los que se enclavan y a su comarca", ha asegurado Bonig.

Otra de las características de esta figura jurídica es que protege bienes de relevancia local y, por ello, muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos. Así mismo,la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurídica de protección ambiental como la de paraje natural protegido.

Por último, la consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana duplica la media española en protección del territorio, con una superficie protegida de más del 40 por ciento, mientras el promedio estatal se sitúa en torno al 23 por ciento, y triplica el porcentaje de territorio protegido en Europa, que roza el 13 por ciento, según los datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

L'

Estany de nules

Por la tarde, la consellera y el resto de los participantes de las Jornadas visitarán L'Estany de Nules, uno de los espacios que forman parte de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana. Durante la visita, Isabel Bonig inaugurará la plataforma/mirador que se ha instalado sobre el Estany de Nules para la observación de la fauna que allí habita.

Con un presupuesto de 35.000 euros, la pasarela, adaptada para personas con movilidad reducida, discurre 16 metros sobre el terreno y se prolonga 18,5 metros elevada sobre las aguas de L'estany y termina en un mirador que permite la observación de la flora y fauna del paraje. Además da acceso a uno de las mesas de picnic existentes que se ha habilitado.

L'Estany de Nules fue uno de los primeros parajes que se protegieron bajo la figura de Paraje Natural Municipal, en el año 2004. Con una extensión de 2,7 hectáreas es una de las típicas marjales litorales de la costa mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento