CiU y ERC impiden que el Parlament solicite el cese del director de los Mossos

  • Los otros partidos pedían su cese tras la muerte de un empresario en el Raval.
  • ERC recuerda que hay mecanismos de depuración de responsabilidades.
  • Pide que los vídeos no empañen "las buenas actuaciones" de los Mossos.
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comisión del Parlamento catalán que estudia el uso de las pelotas de goma.
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comisión del Parlamento catalán que estudia el uso de las pelotas de goma.
TONI ALBIR / EFE
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comisión del Parlamento catalán que estudia el uso de las pelotas de goma.

El Parlament ha rechazado este jueves, gracias a CiU y ERC, la aprobación de una moción que pedía al conseller de Interior, Ramon Espadaler, el cese del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, por la actuación del cuerpo policial ante la muerte del empresario del Gaixample.

A excepción de CiU y ERC, que han reivindicado el papel de Prat, el resto de partidos han censurado su gestión tras la muerte de Juan Andrés Benítez y han cuestionado su capacidad para dirigir la policía catalana.

Según la diputada de ERC Gemma Calvet, el cese o la dimisión de Prat no aportaría nada al caso, tras destacar que ya hay mecanismos de depuración de responsabilidades y que las imágenes de la reducción del empresario no pueden empañar "las buenas actuaciones" de los Mossos.

Asimismo, ha justificado la posición de su partido con la necesidad de ejercer una "oposición constructiva" y una "política ética", ya que es la que permite avanzar.

Críticas de la oposición

El diputado del PPC Pere Calvó ha pedido el cese de Prat porque entiende que las imágenes demuestran que la "carencia de herramientas" de los agentes. "Hace falta una reflexión profunda sobre si están muy dotados, nos tenemos que plantear si hay que incorporar nuevo material", ha argumentado.

El diputado del PSC Xavier Sabaté también ha pedido el cese de Prat porque considera que ha quedado manifiesta su "incapacidad para gestionar la policía". En su opinión, "es lo mejor que puede pasar al cuerpo, por el bien del país", ha concluido.

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha cargado contra la gestión del Departamento de Interior. "Sea cual sea la secuencia anterior de los hechos, la actuación de los Mossos fue absolutamente incorrecta", ha manifestado. También ha reprochado al consejero Ramon Espadaler que no haya dado una explicación más convincente y ha pedido la comparecencia "urgente e inmediata" del consejero.

En la misma línea, el diputado de la CUP David Fernández ha defendido que el modelo policial actual es "muy antiguo" que responde a estructuras franquistas. Para el diputado, "las víctimas de la violencia policial se merecen justicia, reparación y asunción de responsabilidades".

El diputado de C's Matías Alonso se ha sumado a la petición de cese afirmando que hace falta un "gesto para volver a dar credibilidad al cuerpo", ya que se ha dañado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento