DiCaprio, abucheado por la prensa en Madrid

  • La jefa de prensa explicó que el vuelo se retrasó debido al temporal.
|
|
|
Leonardo DiCaprio opta al Oscar por tercera vez por su papel de Danny Archer en "Diamante de sangre", una cinta que, dirigida por Edward Zwick, ha despertado en el actor "el deseo de hacer
cine social" gracias a su denuncia de la vinculación entre las piedras preciosas y la guerra en Sierra Leona.

El actor Leonardo DiCaprio presentó en Madrid junto a su compañero de reparto, el también candidato al Oscar Djimon Hounsou, y el director, Edward Zwick, el film "Diamante de sangre", en un acto del que no quedó constancia gráfica por el plante que los fotógrafos realizaron tras una hora de espera.

Con los ánimos de la prensa caldeados, y a pesar de inoportunas preguntas sobre sus hábitos sexuales en África o, incluso, una propuesta de matrimonio, DiCaprio explicó que este personaje le "conectó emocionalmente a una realidad a la que Occidente tendría que ayudar" y que se sintió "abrumado por la belleza del continente y su población, que a pesar de las condiciones en las que vive, tiene un espíritu increíble".

Esta estrella de Hollywood, de 32 años, se reconoció "muy orgulloso" no sólo por las buenas críticas recibidas por su trabajo, sino porque, según él, "se está traduciendo en un cambio social en el que las grandes empresas de diamantes están haciendo más transparente su política".

"Diamante de sangre" toma su título del término que, a finales de los noventa, acuñaron varias organizaciones no gubernamentales para definir las gemas exportadas de forma ilegal en Sierra Leona para la financiación de la guerrilla y que ha "marcado" a un actor que se convirtió en ídolo de masas con "Titanic".

"Diamante de sangre", el reto social de DiCaprio

En la película, DiCaprio se mete en la piel -y en el acento- de un ex mercenario nacido en Zimbabwe que "se desprende de su cinismo y recupera su sensibilidad como ser humano" al conocer a un hombre sierraleonés -interpretado por Hounsou- que busca desesperadamente a su hijo, secuestrado por la guerrilla para enrolarlo en los ejércitos de niños soldado y que es su único contacto para encontrar un gran diamante rosado perdido en la selva.

Hounsou, que nació en Benin, destacó que su personaje representa "a cualquier persona africana cuya vida se ha truncado a causa de un conflicto armado y que aspira a dar a su hijo una formación que no le condene a un trabajo en condiciones infrahumanas".

"Diamante de sangre", que se rodó fundamentalmente en Mozambique y tomó algunas de sus secuencias en Sierra Leona, acumula tres candidaturas más a los Oscar en apartados técnicos, y se estrenó a principios de diciembre en Estados Unidos.

Allí, provocó el malestar en las grandes empresas de distribución de diamantes que, según muestra en la película, obviaron la vinculación del negocio en la virulencia del conflicto armado que provocó la muerte de miles de civiles en el país africano.

Esta situación, que intentó ser regulada por el Proceso de Kimberly en 1992 y que se reflejaba en el documental "Cry Freetown", de Sorious Samura, inspiró a Edward Zwick -artífice de títulos como "Leyendas de pasión" y "El último samurái"-, para esta nueva película, en la que plasma "las contradicciones más impactantes de un continente fascinante, pero sometido por la enfermedad y la muerte", relató el cineasta.

Zwick, que produjo "Shakespeare in Love", también exigió a las empresas de joyería que asumieran "su responsabilidad en el conflicto y no caigan en el cinismo" que, según él, trasluce el hecho de que "hayan ofrecido sus diamantes a actrices de Hollywood para la gala de los Oscar asegurando que destinarían 10.000 dólares a causas benéficas".

En esa misma gala, DiCaprio podría conseguir su primer Oscar, tras sus infructuosas candidaturas por "¿A quién ama Gilbert Grape?" y "El aviador", aunque no quiso hacer declaraciones al respecto para "no manipular un proceso" que, de todas maneras, siente que está "fuera del control de los implicados".

A raíz de la realización de la película -en la que Jennifer Connelly interpreta a una combativa periodista-, los miembros del equipo crearon la Fundación de Caridad Blood Diamond, para ayudar a todas las zonas que colaboraron en el rodaje.

Además, Leonardo DiCaprio expresó su deseo de que "con el éxito de esta cinta, Hollywood se atreva a tratar este tipo de temas y se dé cuenta de que se pueden abordar sin renunciar al entretenimiento", mientras que explicó que su compromiso proseguirá con su próximo proyecto, un documental titulado "Hora 11" sobre el calentamiento global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento