Archivada la denuncia por las informaciones sobre las supuestas cuentas en Suiza

  • Mas y Pujol denunciaron a El Mundo por publicar el supuesto borrador de la Udef.
  • La jueza considera que los periodistas realizaron las comprobaciones oportunas.
  • Recuerda que no le compete a ella determinar si su contenido es cierto o no.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
Albert Olivé / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.

Una jueza de Madrid ha archivado las denuncias interpuestas por el presidente catalán, Artur Mas, el expresidente Jordi Pujol, el consejero Felip Puig y la Generalitat contra El Mundo por las informaciones que publicó, en plena campaña electoral, sobre las supuestas cuentas de las familias Mas y Pujol en Suiza.

Según ha avanzado Catalunya Ràdio, la magistrada considera que los periodistas actuaron con diligencia y realizaron las comprobaciones razonables sobre el el borrador de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía Nacional, que estaba sin fechar y sin autor. Meses después, el Ministerio del Interior admitió que el documento no era oficial.

Precisamente, el 17 de octubre, salió a la venta un libro del director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, en el que éste afirma que el informe se basó en la conversación que mantuvieron en La Camarga la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez.

En cualquier caso, los periodistas creyeron en la veracidad del borrador policial e, incluso, intentaron contrastar la información que contenía. Además, se trataba de hechos noticiables y de interés general, por lo que les amparaba la libertad de prensa.

Además, señala la magistrada en su auto, en este caso no se trata de determinar si el contenido del informe es cierto o no, pues eso ya está en manos de otro juzgado. La decisión no es firme, por lo que Mas, Pujol, Puig y la Generalitat aún pueden presentar un recurso contra la decisión de la magistrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento