(AMP.) La Xunta crea la figura de embajador de honor del Camino de Santiago

Santiago acogerá en septiembre de 2014 el primer congreso internacional sobre peregrinaciones y turismo
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
EUROPA PRESS
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la creación de la figura del embajador de honor del Camino de Santiago, un cargo honorífico y vitalicio con el que se reconocerá a aquellas personas o instituciones que hayan "puesto en valor" y continúen trabajando en la promoción y difusión de la ruta jacobea "en el futuro".

Al término de la reunión semanal de su gabinete, Feijóo ha explicado que el título será "exclusivamente honorífico" y tendrá carácter vitalicio. Contará, asimismo, con dos categorías —personal e institucional— y los galardonados se comprometerán a colaborar en alguna actividad promocional del Camino de Santiago "al menos una vez al año".

Podrán concederse como máximo ocho títulos de embajador de honor en cada categoría correspondientes al número de las ocho rutas históricas del Camino de Santiago. La presentación de propuestas de candidatos para el título podrá realizarse a lo largo de todo el año.

En un acto solemne, el Gobierno gallego pretende fijar el 23 de octubre de cada año como fecha para la entrega de esta distinción honorífica.

En esa fecha, en el año 1987, las principales vías del Camino de Santiago fueron declaradas primer itinerario cultural por el Consejo de Europa. De igual modo, los trazados a lo largo de España fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993.

Congreso de peregrinaciones

El Gobierno autonómico también ha decidido este jueves autorizar la firma del convenio de colaboración entre la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Axencia Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo para la organización del primer congreso internacional sobre peregrinaciones y turismo.

El congreso, que forma parte de la programación de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 17 y 19 de septiembre de 2014.

La OMT y la Xunta formarán un comité organizativo conjunto que estará compuesto por funcionarios de ambos organismos, encargados de supervisar la preparación y la logística del evento.

El congreso tiene como finalidad sensibilizar la comunidad internacional sobre la creciente importancia de las peregrinaciones y del turismo espiritual y, entre otros extremos, poner de relieve el significado histórico y cultural de las peregrinaciones, tanto de sus aspectos religiosos como seculares.

Preguntado sobre su contenido y si contará con representantes de otras confesiones al margen de la católica debido a la proyección internacional del congreso, Feijóo ha subrayado que la Xunta colabora con la OMT y que se facilitarán más datos sobre el mismo conforme se vayan concretando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento