Tragedia en las montañas de Marruecos: 29 muertos por una epidemia, en su mayoría niños, en una región casi incomunicada

Veintinueve personas, en su mayoría niños, han muerto en la región marroquí de Anfgou (en el Alto Atlas oriental, provincia de Khenifra) en circunstancias parecidas desde el el final del Ramadán por un supuesto brote epidémico de bronquitis crónica aguda, según denuncia la Asociación de Fomento de la Intercultura entre los Pueblos (AFIP).
Imagen de Khenifra (Wikipedia)
Imagen de Khenifra (Wikipedia)
Wikipedia
Imagen de Khenifra (Wikipedia)

AFIP informa en una nota a los medios que el vicepresidente de la comuna de Tounfite (cabeza comarcal de esta región), Zaid Tihiria, ha advertido de que lo preocupante es que el brote se está extendiendo hacia toda la comarca de Tounfite, con lo que las víctimas podrían ir a más.

El invierno en la zona es especialmente crudo, por lo que los escasos caminos de tierra existentes están repletos de nieve, dificultando la llegada de ayuda.

Necesitan ropa de invierno y medicamentos. El problema médico es importante
"Necesitan ropa de invierno y medicamentos. El problema médico es importante, porque se cree que es por la bronquitis, pero nadie sabe a ciencia cierta lo que es; nadie ha hecho pruebas", declaró a 20minutos.es Daniel Villagrán, vocal de AFIP.

El único centro sanitario, con un médico y cuatro enfermeros, se encuentra a 65 kilómetros de Anfgou.

Villagrán denuncia que el Gobierno de Marruecos "ha ninguneado el problema" hasta que los medios "han descubierto todos los cadáveres que había", momento en el que, a su juicio, ha decidido pasar a la acción "para quedar bien".

El ejercito marroquí ha desembarcado en la zona con 12.000 mantas, máquinas para abrir los caminos de tierra (las pistas) y un equipo médico que, según el vocal de AFIP, "no está haciendo ningún tipo de pruebas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento