Miles de personas expresan en Zaragoza su rechazo a la LOMCE, "lesiva para la escuela pública"

El Gobierno de Aragón cree que las críticas a la LOMCE se basan "en una falta de rigor" y desconocimiento del texto Las dos personas detenidas no son estudiantes, formaban parte de un piquete, y han pasado a disposición judicial
Manifestación en Zaragoza en la jornada de huelga en Educación
Manifestación en Zaragoza en la jornada de huelga en Educación
EUROPA PRESS
Manifestación en Zaragoza en la jornada de huelga en Educación

El Gobierno de Aragón cree que las críticas a la LOMCE se basan "en una falta de rigor" y desconocimiento del texto

Las dos personas detenidas no son estudiantes, formaban parte de un piquete, y han pasado a disposición judicial

Miles de personas, 10.000 según los sindicatos convocantes, han expresado este jueves en Zaragoza su rechazo a los recortes en Educación y a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será "lesiva para la escuela pública".

La manifestación, convocada a las 11.00 horas, ha comenzado con una hora y media de retraso debido a la detención de dos personas a primeras horas de esta mañana, cuando la Policía ha entrado en el campus de San Francisco, a petición del rector de la Universidad de Zaragoza, ante los piquetes que se encontraban a la entrada.

Estas dos personas formaban parte de uno de los piquetes y, según la Jefatura Superior de Policía de Aragón, no son estudiantes y han sido detenidas como presuntas autoras de un delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, siendo trasladadas a dependencias policiales y, posteriormente, han pasado a disposición judicial.

Por ello, los sindicatos convocantes han decidido no iniciar la protesta hasta que los dos detenidos fueran liberados. Sin embargo, a las 12.00 horas han acordado emprender la marcha, pero un grupo de unas treinta personas lo han impedido y han parado la manifestación a la altura de la calle Corona de Aragón donde, tras insultar a los sindicalistas y a los medios de comunicación presentes, han desplegado una pancarta contra "el plan de ajuste neoliberal" y reclamando una universidad "pública y gratuita".

"no nos recorten las alas"

Media hora después, un grupo de padres y alumnos de centros públicos, como el colegio 'Gascón y Marín' y el IES 'Miralbueno', se han situado a la cabeza de la manifestación y, por su iniciativa y bajo el lema 'No nos recorten las alas. Educación pública', se ha reanudado la marcha hacia la consejería de Educación.

Una madre de alumna del colegio 'Gascón y Marín', y profesora en otro centro, ha explicado a los medios de comunicación que han decidido reiniciar la protesta por la presencia de numerosos niños en su grupo y dado que, en caso contrario, tendrían que abandonar la plaza de San Francisco sin llegar a protestar. Así, "hemos visto un hueco y nos hemos metido, más por los niños", de forma que han comenzado a andar, ha relatado.

Finalmente, en torno a las 12.40 horas la manifestación ha recuperado la normalidad y los colectivos convocantes se han colocado de nuevo a la cabeza de la movilización, que se ha desarrollado con el lema 'En defensa de la escuela pública, no a los recortes en Educación'.

Los manifestantes han llegado a la sede del Departamento de Educación, en la avenida Gómez Laguna, gritando, en referencia a Dolores Serrat, 'consejera dimisión', 'LOMCE no' y 'menos represión y más educación'. Una vez allí, han dado lectura a un manifiesto y han expresado su intención de permanecer en el lugar hasta que las dos personas detenidas sean liberadas.

"ÉXITO"

Los responsables de las federaciones de enseñanza de CC.OO. y UGT, José Luis Cimorra y Gloria Pardillos, respectivamente, y de CSIF, Javier García, han detallado que el seguimiento de la jornada de huelga ha sido del 70 por ciento del personal docente no universitario. En la enseñanza concertada esa cifra ha sido "del 30 o 40 por ciento".

"Creemos que va a ser la huelga más seguida de los últimos años en enseñanza", ha resaltado Cimorra, para agradecer el apoyo de la ciudadanía en la recogida de firmas que han llevado a cabo en los últimos días contra la LOMCE y los recortes.

Gloria Pardillos ha coincidido en subrayar que "hemos conseguido movilizar a toda la sociedad, a todos los sectores educativos", y ha advertido de que los recortes "son un saqueo al sistema educativo y la LOMCE debe ser paralizada" dado que "no solamente estamos sufriendo problemas sino que se crearán otros donde no los hay".

La reforma educativa es "profundamente lesiva, transmite desconfianza, significa una desregulación total de las relaciones laborales y pretende implantar un nuevo modelo educativo y social", ha aseverado.

Para Javier García (CSIF), la jornada "se puede calificar de éxito total, es histórica en la enseñanza pública que manifiesta su rechazo a los continuos recortes y a una ley lesiva para la escuela pública", por lo que ha confiado en que "las administraciones tomen nota, vean que hay una contestación y reflexionen".

El presidente de FAPAR, Juan Ballarín, ha destacado que en la manifestación participan familias completas y niños "que estamos diciendo que ésta no es la política adecuada, que la educación es muy importante".

De la LOMCE, ha agregado Ballarín, "nos preocupan muchas cosas, especialmente el aspecto segregador con el alumnado y, desde luego, nos retrotrae muchos años atrás, con una educación de excelencia para unos pocos", ha lamentado.

Dos alumnos de primero de Secundaria han comentado que con los recortes "hay más alumnos por aula y menos profesores y queremos que no sea así", mientras que dos estudiantes de cuarto de Secundaria y Bachillerato han relatado a los medios que asisten a esta movilización porque "queremos luchar por nuestra educación, queremos una escuela pública y no privada".

Nueva convocatoria esta tarde

La movilización ha sido apoyada en la Comunidad autónoma de Aragón por los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación —CSIF, UGT, CC.OO., STEA y CGT—, la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (FAPAR), colectivos de estudiantes y las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública de las tres provincias, así como formaciones políticas y otros colectivos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Aragón, José Luis Cimorra, ha animado a la ciudadanía a asistir a la manifestación que partirá esta tarde del edificio Paraninfo de Zaragoza "para demostrar unidad y que la LOMCE se eche para atrás y conseguir una escuela pública de calidad".

La protesta comenzará a las 18.00 horas, con salida desde el Edificio Paraninfo, y llegará hasta la Plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.

"falta de rigor"

Por su parte, el director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha considerado que el seguimiento de la huelga "ha sido desigual" en los centros y ha apuntado que "no tenemos noticia de ningún incidente en la enseñanza pública no universitaria", para señalar que "más de un 65 por ciento de los profesores han ejercido su derecho de ir a trabajar".

En todo caso, "respetamos el derecho a discrepar pero no compartimos los motivos" ya que, en su opinión, las críticas a la LOMCE "se basan en una falta de rigor y en no haber leído lo que pone, porque la ley no habla de recortes ni de bajar ratios, sino que pretende un cambio de modelo porque el actual no da resultados satisfactorios".

En este punto, ha recordado que existe "un 25 por ciento de fracaso escolar, abandono temprano y, en Aragón, a los doce años el 20 por ciento de los alumnos han repetido curso", cifra que se eleva "al 43 ó 45 por ciento" a los 15 años.

Según ha informado el Ejecutivo aragonés, el seguimiento de la jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria se ha situado en las primeras horas en el 37,96 por ciento. En la provincia de Huesca, ha sido de un 38,43 por ciento; en Teruel, de un 32,19 por ciento y en Zaragoza de un 37,72 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento