Sordo dice que los datos son "pésimos" en Euskadi y advierte del "deterioro" del mercado laboral

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que los datos del paro en Euskadi, con 1.100 parados más en el tercer trimestre, son "pésimos" y no hay forma de ver estas cifras en "clave positiva", por lo que ha advertido del "deterioro" del mercado laboral.
Unai Sordo 24 octubre
Unai Sordo 24 octubre
EUROPA PRESS
Unai Sordo 24 octubre

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que los datos del paro en Euskadi, con 1.100 parados más en el tercer trimestre, son "pésimos" y no hay forma de ver estas cifras en "clave positiva", por lo que ha advertido del "deterioro" del mercado laboral.

Sordo, que ha participado en la concentración de protesta contra la Lomce en Bilbao, ha afirmado que los datos evidencian un aumento del desempleo y una bajada de la población activa y de la ocupada.

El dirigente sindical, que ha señalado que en Euskadi hay una tasa de población activa por debajo del 56 por ciento, ha afirmado que los datos son una "pésima noticia" y son una prueba del "progresivo deterioro del entramado empresarial en este país". A su juicio, no hay forma de ver estos datos "en clave positiva".

"Creemos que exige echar una mirada, una pensada a cómo están las cosas en el conjunto de las relaciones laborales en Euskadi", ha agregado.

Sordo ha indicado que, si la reforma laboral pretendía "sustituir la contratación en precario y el despido fácil por otros métodos que evitaran la destrucción de empleo", se puede decir que la reforma laboral "es un rotundo fracaso".

"Si la reforma laboral lo que pretendía, como nosotros venimos sosteniendo, es deteriorar el empleo, disminuir los salarios y facilitar la destrucción de empleo, la reforma laboral está dando sus resultados", ha añadido.

El dirigente sindical ha afirmado que "casi todo" el empleo que se genera es empleo temporal y "casi todo" el que se destruye es indefinido. Por tanto, ha asegurado que estamos ante un "progresivo deterioro del mercado de trabajo" tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado.

Asimismo, ha criticado, pese al descenso del paro en el conjunto de España, el "irresponsable optimismo" que, a su juicio, está manteniendo el Gobierno central. "Estos datos de paro no justifican el optimismo de Montoro, no justifican la irresponsable visión que se está dando de la evolución de la situación económica. Son datos que siguen deteriorando el empleo indefinido", ha agregado.

Sordo ha denunciado otro elemento "preocupante" y es que se destruye a nivel estatal empleo industrial y se incrementa el empleo en el sector Servicios "muy vinculado a una magnífica campaña estacional de turismo".

"Desde luego, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Los fundamentos del mercado laboral están deteriorados, la reforma laboral no está funcionando para eliminar los despidos y para buscar fórmulas alternativas a los despidos. La reforma laboral está siendo un auténtico sumidero de destrucción de empleo y de sustitución de empleo indefinido por empleo temporal", ha añadido. Por ello, cree que no hay ningún motivo para el "optimismo" del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento