Sassen: "Creo en la economía de mercados, pero no en la distorsión que vivimos durante los últimos 30 años"

La socióloga Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, se ha referido al sistema económico actual que funciona a nivel internacional, y ha denunciado que "llevamos viviendo durante los últimos 30 años una distorsión de la economía de mercados".
Saskia Sassen
Saskia Sassen
EUROPA PRESS
Saskia Sassen

La socióloga Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, se ha referido al sistema económico actual que funciona a nivel internacional, y ha denunciado que "llevamos viviendo durante los últimos 30 años una distorsión de la economía de mercados".

En rueda de prensa este jueves en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde ya se ha desplazado para recibir este viernes el galardón, la socióloga, preguntada sobre temas económicos, ha lamentado que "lo que hemos vivido es una brutalidad que surge a menudo de formas de conocimiento que admiramos y que usamos para crear puestos de trabajo en situaciones muy degradadas, como en Bangladesh".

En este sentido, Sassen se ha posicionado a favor de la economía de mercados, "pero realmente mercados, porque cuando hablamos del libre comercio, el 60 por ciento es comercio internacional entre distintas filiales de una empresa, eso no es libre comercio, sino que vamos eliminando a los pequeños productores de ese mercado mundial", ha criticado.

Desmantelamiento del estado de bienestar

Sassen ha denunciado la "enorme distorsión" por la que "los Estados están empobrecidos", mientras el sector económico corporativo va ganando recursos y tienen menos impuestos. "Los estados pierden, nosotros perdemos, y no por decisión nuestra, transferimos mucho al sector corporativo", ha asegurado.

"Estamos ante un problema enorme de sistematicidades, no son las elites ni los individuos los que mantienen este sistema, sino tendencias profundas muy difíciles de cambiar", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado Sassen, los más afectados son las clases medias porque "no saben cómo manejar las pérdidas de la protección del Estado". Por ello, Sassen ha llamado a la clase media a salir a la calle: "Las clases medias hemos sido los beneficiarios de este estado de bienestar, ahora no sabemos qué hacer, y la ciudadanía tiene que movilizarse".

Recuperación económica

En referencia a las noticias de recuperación económica en España y Grecia, Sassen ha criticado que "la recuperación está basada en una economía en la que han expulsado al 30 por ciento de la población de la economía".

"Muchas pequeñas empresas se han quedado fuera de la recuperación, porque se ha creado un espacio mucho más restringido. Es una economía basada en la expulsión de demasiadas empresas y trabajadores", ha reprochado.

Finalmente, la socióloga Saskia Sassen ha anunciado que donará el importe económico del premio Príncipe de Asturias a organizaciones españolas y asturianas para que se redistribuyan los recursos entre los que más lo necesitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento