Los precios industriales vascos bajan en septiembre un 0,2% interanual y un 0,2% sobre agosto de 2013

Los precios industriales vascos descendieron un 2,0% durante el pasado mes de septiembre, sobre el mismo mes del año anterior, y un 0,2% respecto a agosto del presente ejercicio, según datos del instituto vasco de Estadística, Eustat.

Los precios industriales vascos descendieron un 2,0% durante el pasado mes de septiembre, sobre el mismo mes del año anterior, y un 0,2% respecto a agosto del presente ejercicio, según datos del instituto vasco de Estadística, Eustat.

En septiembre de 2013 y respecto al mes anterior, las ramas más inflacionistas fueron Industrias extractivas, con un incremento de un 0,8%, Industria de la madera, papel y artes gráficas, que aumentó un 0,3%, y Energía eléctrica, gas y vapor con una subida del 0,1%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los experimentaron experimentado los sectores de Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-1,2%), Muebles y otras industrias manufactureras (-0,8%) y Metalurgia y productos metálicos (-0,4%).

Si se analiza septiembre de 2013 sobre el mismo mes del año anterior, los mayores aumentos de los precios se contabilizaron en Caucho y plástico, con un incremento del 3,3%, Fabricación de productos farmacéuticos (+2,2%) y Fabricación de maquinaria y equipo (+2,1%).

En sentido inverso descendieron, entre otros, los precios correspondientes a los sectores de Coquerías y refino de petróleo (-5,9%), Industria de la alimentación, bebidas y tabaco (-4,0%) y Metalurgia y productos metálicos (-3,1%).

Si se evalúa la clasificación de Bienes por destino económico, se constata que los precios de los grandes grupos sectoriales registraron en el mes de septiembre tendencias negativas, expecto Energía, cuyo precio experimentó un ascenso del 0,1%.

Los Bienes de equipo y Bienes intermedios contabilizaron la misma bajada de precios (-0,3%), mientras los Bienes de consumo descendieron un 0,1%, como consecuencia de la bajada de los Bienes de consumo no duradero (-0,2%), y los Bienes de consumo duradero subieron un 0,2%.

IENTERANUAL

Los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual sólo subieron en los Bienes de equipo, un 0,9%, mientras los de Energía disminuyeron un 5,1%, al igual que los de los Bienes intermedios, que bajaron un 1,8%, y los de los Bienes de consumo en su conjunto (-1,6%).

Entre estos últimos, bajaron un 2,2% los precios de los Bienes de consumo no duradero mientras que los de los Bienes de consumo duradero subieron un 0,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento