La remodelación de Saturnino Ulargui y entorno se completará con un gran paso elevado de peatones hasta Daniel Trevijano

El proyecto de remodelación de la calle Saturnino Ulargui y su entorno se completará con un gran pasto peatonal elevado, que se prolongará desde el enlace con Avenida de Portugal hasta la calle Daniel Trevijano, donde, por la eliminación de las aceras, se dará lugar "a una plaza de unos 650 metros cuadrados".
Espacio que va a ocupar el paso peatonal elevado
Espacio que va a ocupar el paso peatonal elevado
EUROPA PRESS
Espacio que va a ocupar el paso peatonal elevado

El proyecto de remodelación de la calle Saturnino Ulargui y su entorno se completará con un gran pasto peatonal elevado, que se prolongará desde el enlace con Avenida de Portugal hasta la calle Daniel Trevijano, donde, por la eliminación de las aceras, se dará lugar "a una plaza de unos 650 metros cuadrados".

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha presentado este jueves el proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 101.000 euros, y que se iniciará el lunes, con la previsión de que "lo principal de los trabajos, a falta quizás de algún detalle, estarán para antes de Navidad".

Sáez Rojo ha detallado que el Ayuntamiento acaba de adjudicar la obra "que completa el proyecto de remodelación de Saturnino Ulargui, ejecutado antes de San Mateo, y el del tramo final de Avenida de Portugal, actualmente en obras".

El edil ha asegurado que el objetivo de esta actuación es "dar continuidad a los tránsitos peatonales desde el centro, desde la zona de Gran Vía, hacia el Casco Antiguo, en concreto desde las calles Saturnino Ulargui y Daniel Trevijano hacia Siervas de Jesús".

"Esta zona -ha añadido- incorpora un tramo nuevo, atractivo para el paseo aunque, ahora mismo, no se penaliza el paso de vehículos, al mantener el tráfico en esta calle, que es una arteria fundamental en la circulación del centro".

Como ha explicado Sáez Rojo, "para canalizar el cruce peatonal, prioritario respecto al de los vehículos, se instalarán unos hitos de fundición en las aceras tanto en Siervas de Jesús como en la acera de enfrente". También habrá hitos luminosos para indicar el paso "y por dónde deben ir los coches".

PROYECTO.

El proyecto consiste, en concreto, en la renovación de un espacio de unos 1.000 metros cuadrados, 40 metros lineales, con "este planteamiento innovador a modo de gran paso de peatones elevado, en una zona en la que se aplicará aglomerado asfáltico de color rojo hasta la rasante de las aceras".

Igualmente, se ampliarán las aceras peatonales de este tramo de Avenida de Portugal desde las calles trasversales, con pavimento de granito gris recuperado y encintados de granito gris al nivel de la zona de rodadura, "en total, 650 metros cuadrados de este pavimento, con 270 metros cuadrados de calzada".

"Se aprovecha al mismo para renovar las redes de abastecimiento de agua mediante tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro; el incremento y mejora del alumbrado público y nueva señalización horizontal y vertical; la evacuación de pluviales y los sumideros", ha señalado.

Pedro Sáez Rojo ha relacionado esta actuación con la reciente peatonalización de Saturnino Ulargui y las obras que se ejecutan en la actualidad en Avenida de Portugal, desde la esquina de esta calle hasta Murrieta, al tiempo que ha recordado la mejora de Víctor Pradera acometida hace unos meses.

Los trabajos previos a las obras han comenzado hoy mismo, con la instalación de la caseta de obras, y el lunes se iniciarán de forma efectiva, con la previsión de que se solapen con las obras de Avenida de Portugal, "para molestar lo menos posible".

Estos trabajos estarán para el puente de diciembre, y la prolongación hasta Daniel Trevijano, que va a realizar la UTE Infraestructuras Viarias de Logroño, finalizarán "para Navidad". "Tenemos una apuesta decidida por el tránsito peatonal", ha afirmado el edil, quien no ha descartado que se coloquen más pasos elevado de este tipo en el futuro.

Por otro lado, y con respecto a los problemas de tráfico surgidos desde la semipeatonalización y el cambio de sentido en Saturnino Ulargui, Sáez Rojo ha avanzado que la Unidad de Movilidad del Ayuntamiento está estudiando eliminar una hilera de aparcamientos en la calle Guardia Civil "para dar más espacio a los coches en su salida hacia Murrieta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento