Siex demanda a IU Extremadura por "estafa societaria" al no haber abonado "ni un euro" resultante de la coalición

Pide a Cayo Lara que actúe contra la dirección de Pedro Escobar por "contradecir" su política al no presentar enmienda a los PGEx
José Antonio Jiménez y Antonio Vélez
José Antonio Jiménez y Antonio Vélez
EUROPA PRESS
José Antonio Jiménez y Antonio Vélez

Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) va a presentar en los juzgados una demanda por "estafa societaria" contra IU Extremadura, en la que reclama el porcentaje del dinero percibido por la formación de izquierdas, y que considera que le corresponde, como resultado del acuerdo suscrito por el cual ambos partidos se presentaron en coalición al Parlamento de Extremadura y a la mayoría de los grandes municipios de la comunidad autónoma en los pasados comicios electorales.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa en Mérida el secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, y el secretario de Organización y portavoz, Antonio Vélez, en la que han señalado que se ha llegado a este extremo después que haya fracasado un intento de acuerdo, que según han dicho, ha rechazado la formación que coordina Pedro Escobar.

En dicho pacto, suscrito en marzo de 2011, y que ha sido "incumplido sistemáticamente", se configuraba "un órgano de dirección paritario", así como todo lo relacionado con los ingresos percibidos por los grupos institucionales coaligados.

La coalición en la que se integran IU y Siex logró representación en el Parlamento regional (el grupo parlamentario, formado por tres diputados, recibe la denominación IU-Verdes-Siex) y en las principales localidades extremeñas, salvo en Mérida, donde sus candidatos se presentaron por separado (Vélez es concejal la capital autonómica por Siex). Así, logró concejales en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Almendralejo o Zafra, entre otras.

"Hemos sido simple y llanamente estafados", ha señalado Vélez, quien ha explicado que se ha intentado un acuerdo a través de unas diligencias preliminares, pero los abogados de IU "han estado absolutamente cerrados" a la posibilidad de alcanzar un acuerdo. "Vamos a ir a una demanda civil principal, porque entendemos que hay una estafa societaria manifiesta", ha confirmado el secretario de Organización de Siex.

"Nosotros no hemos recibido ni un solo euro", ha señalado Jiménez, quien ha dicho que IU Extremadura ha cobrado por el Grupo IU-Verdes-Siex más de 200.000 euros hasta junio del año pasado, a lo que habría que sumar los concejales y diputados (los tres) liberados.

Enmienda a la totalidad

Por otro lado, los dirigentes de Siex han manifestado que han sido "traicionados" por IU Extremadura con respecto a la política presupuestaria que la dirección de Pedro Escobar viene llevando a cabo a lo largo de toda la legislatura.

Según ha dicho Jiménez, se produce una "contradicción" entre la actuación de la formación de izquierdas en Extremadura, donde no ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos elaborados por el Gobierno regional del PP, mientras que el grupo parlamentario que encabeza Cayo Lara en el Congreso sí ha reclamado la retirada de las cuentas elaboradas por Mariano Rajoy.

Desde Siex consideran que IU debería haber presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno extremeño, puesto que se trata de unas cuentas "continuistas", que no van a evitar que la comunidad siga "sumida en la recesión" y que no van a lograr atajar el problema del paro, algo de lo que Jiménez considera que la formación que dirige Pedro Escobar es "corresponsable" con su actuación.

Por todo ello, ha reclamado a Cayo Lara que "intervenga" y que no permita que IU Extremadura, no solo "estafe" a sus socios de coalición, en este caso Siex, sino a todos sus votantes, puesto que considera que no hace nada por impedir unos presupuestos que contradicen su programa electoral, cuyo principal objetivo era la lucha contra el paro, que no ha parado de subir, ha recordado, mientras que IU ha actuado de "muletilla" del PP para aprobar sus cuentas en los años 2012, 2013 y ahora 2014.

En este sentido, preguntado por las medidas que debería tomar IU Federal al respecto, el secretario general de Siex ha indicado que "hay mecanismos", y en este sentido se ha referido a la expulsión de la formación de un alcalde de IU por no estar de acuerdo con los presupuestos aprobados por el Gobierno del PSOE e IU para la comunidad autónoma. "Cayo Lara tiene que actuar", ha insistido.

"artificios" contables

Asimismo, ha señalado que los PGEx están llenos de "artificios contables", que sirven para que los dirigentes de IU Extremadura "engañen" a sus bases y no presenten una enmienda a la totalidad.

Ha añadido que no son unos presupuestos "expansivos", puesto que si se resta el aumento de la deuda que contemplan y las partidas estipuladas como Deuda Histórica no contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, los Presupuestos de 2014 contienen 60 millones de euros menos que los de 2013, lo que supone una reducción del 1,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento