Estudiantes y Plataforma cifran el seguimiento de la huelga en un 90% y hablan de "satisfacción"

La Asamblea de Estudiantes y la Plataforma por la Escuela Pública han cifrado hoy el seguimiento de la huelga, convocada para hoy en todos los niveles de Enseñanza y desde ayer en secundarias y universitarias, en un noventa por ciento en los centros públicos y hablan de "satisfacción".

La Asamblea de Estudiantes y la Plataforma por la Escuela Pública han cifrado hoy el seguimiento de la huelga, convocada para hoy en todos los niveles de Enseñanza y desde ayer en secundarias y universitarias, en un noventa por ciento en los centros públicos y hablan de "satisfacción".

Según los datos aportados por el portavoz de la Asamblea de Estudiantes, Juan Escalona, el seguimiento ha sido del 95 por ciento en Bachillerato; noventa por ciento ESO y Ciclos Formativos, y entre un setenta y un ochenta por ciento en la Universidad de La Rioja.

Por su parte, desde la Plataforma por la Escuela Pública, Mikel Bujanda ha señalado que el seguimiento de estudiantes y padres de Infantil y Primaria ha sido del noventa por ciento. El seguimiento de los profesores en todas las enseñanzas públicas, ha dicho, ha sido del setenta por ciento.

En el caso de la Concertada, Bujanda ha indicado que el seguimiento ha sido mínimo pero "muy significativo", dado que le ha dado una trascendencia importante al "valor" de los profesores que han secundado la huelga.

Tanto Bujanda como Escalona han mostrado su "satisfacción". Escalona, no obstante, ha considerado: "podemos ser más y podemos llegar al cien por cien de convocatoria".

Bujanda ha estimado que el clamor es "más contundente, más fuerte" que en la pasada huelga del 9 de mayo. Además, ha valorado el "esfuerzo de los padres y las madres que no han llevado a sus hijos hoy a clase, con una participación masiva". Un "esfuerzo" que, para Bujanda, es una "forma de protesta legítima".

A las 19:00 horas de hoy, la Plataforma tiene convocada una manifestación, con salida desde el Edificio del Rectorado. Antes, a las 11:00 horas, se ha celebrado una manifestación convocada por los estudiantes, con salida desde el Ayuntamiento.

Noche en la calle

Momentos antes de iniciarse esta última, Escalona ha relatado cómo medio centenar de estudiantes han pasado la noche a las puertas del Instituto de Enseñanzas Secundarias Batalla de Clavijo.

La idea de los estudiantes era encerrarse en el centro, y pasar la noche en él, como medida de protesta dentro de las 48 horas de huelga que los estudiantes de secundarias y universitarias tenían convocada y que comenzó ayer.

Si bien en un inicio tenían el permiso del jefe de Estudios, según datos del portavoz de la Asamblea, la Dirección les comunicó que no podían encerrarse. Escalona ha insistido en que tienen el convencimiento de que "el propio consejero de Educación, Gonzalo Capellán, llamó al Equipo directivo" para evitar el encierro.

A este respecto, Bujanda ha afirmado que "el encierro es una forma de protesta que no se solicita, se practica" y ha recordado que la Plataforma no tenía, en su momento, permiso para ejecutar el encierro en el IES Sagasta. Ha valorado, además, que los estudiantes hayan pasado la noche en la puerta "no contra el IES, sino contra la política del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento