Monturque acoge las únicas jornadas culturales de España en torno a la muerte

Monturque (Córdoba) acogerá el próximo puente de Todos los Santos, desde el jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo, los cementerios y la muerte como ejes centrales, bajo la denominación de 'Mundamortis' y alcanzando este año su quinta edición, en el marco de una "apuesta por la recuperación de las tradiciones propias del territorio, frente a la pérdida de identidad que provocan la celebración de fiestas como Halloween".

Monturque (Córdoba) acogerá el próximo puente de Todos los Santos, desde el jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo, los cementerios y la muerte como ejes centrales, bajo la denominación de 'Mundamortis' y alcanzando este año su quinta edición, en el marco de una "apuesta por la recuperación de las tradiciones propias del territorio, frente a la pérdida de identidad que provocan la celebración de fiestas como Halloween".

Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, el director de Mundamortis, José Manuel Mármol, quien ha explicado que esta iniciativa pionera y única sobre la temática funeraria en España, que organiza el Consistorio de la localidad con la participación de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, a la que pertenece el camposanto del municipio cordobés desde 2009, prevé actividades en torno al patrimonio, cultural e inmaterial, que está ligado al culto de la muerte y a la celebración de festividades religiosas.

Los objetivos que se persiguen son dar a conocer la Ruta Europea de Cementerios como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, promocionar los cementerios como espacios culturales dentro de las ciudades, concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria defensa y conservación del patrimonio, recuperar tradiciones ligadas a la festividad de Todos los Santos, favoreciendo el intercambio generacional, y diversificar la oferta de turismo cultural.

Así, Mundamortis busca favorecer el disfrute a la ciudadanía del patrimonio cultural ligado a los cementerios, entendiendo estos lugares como espacios de cultura. Para ello, Mundamortis mira a la muerte desde otra perspectiva, desde el ámbito cultural, festivo y turístico, basado siempre en el respeto y en las circunstancias especiales que rodean a los cementerios, como es la pérdida de seres queridos, pero entendiendo al camposanto como a un gran museo al aire libre, un espacio abierto a la ciudad. De hecho, en el caso de Monturque el cementerio está integrado en el casco urbano, localizado en pleno corazón arqueológico de la localidad.

Por ello, el cementerio es telón natural para representaciones teatrales y conciertos. Es más, el Cementerio de San Rafael de Monturque, además de estar incluido en la citada Ruta Europea de Cementerios Singulares, tiene como peculiaridad que alberga en el subsuelo las Cisternas Romanas, un monumento de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que está situado bajo un camposanto todavía en uso y que data del siglo XVI, aunque fue sometido a una remodelación en el último tercio del siglo XIX, hace más de 100 años.

ACTIVIDADES

Entre las actividades a realizar durante los cuatro días de las jornadas, se incluyen visitas guiadas nocturnas al cementerio y a las cisternas romanas, la elaboración de faroles de melón —tradición propia de Todos los Santos—, o un concurso de gachas, con posterior degustación popular. Es más, según ha detallado Mármol, la quinta edición de Mundamortis cuenta con actividades adaptadas a todos los grupos de edad, para que las jornadas puedan ser disfrutadas en familia.

En esta ocasión las jornadas se centran en los epitafios, "esas frases para la eternidad que resumen la existencia" de los difuntos y que, en el marco de Mundamortis, se conocerán a través de la música, es decir, "lo que se decía en los epitafios de mujeres en la antigua Roma y también epitafios originales", cuestión que también será objeto de la conferencia que ofrecerá el sábado 2 de noviembre la periodista Nieves Concostrina.

Igualmente, Mundamortis se suma a la celebración del segundo milenio de la muerte del emperador Octavio Augusto, que tendrá lugar en 2014. Para ello se contará en Monturque con la presencia de Livia Drusila, "que nos hablará de su vida con el emperador hasta su muerte", en este caso mediante el monólogo que ofrecerá la actriz Assumpta Mercader el viernes 1 de noviembre y también el sábado 2 de noviembre.

El grupo teatral 'Somnus de Almedinilla será, por su parte, el encargado de recrear, el sábado 2 de noviembre, el ritual funeral de enterramiento, que culminará en un banquete en el que se podrán degustar los platos elaborados con el recetario de Marcus Gavius Apicio, un gastrónomo romano del siglo I, culminándose en Mundamortis esta relación con el mundo funerario romano mediante la exposición 'El Sueño en la Antiguedad', que está centrada en la figura del Dios Somnus de Almedinilla (Córdoba).

Como novedad, Mundamortis acoge en esta edición el espacio denominado 'Cementerio invitado', que en esta ocasión está dedicado al Cementerio de la Certosa de Bolonia (Italia), incluido en la Ruta Europea de los Cementerios y que es presentado a través de la exposición 'Vida en las piedras'.

También está prevista, para el viernes 1 de noviembre, la celebración de la Eucaristía de Todos los Santos, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a la que seguirá, para la bendición de los difuntos, una procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen será llevada al camposanto monturqueño, el cual forma parte de la citada Ruta Europea de Cementerios Singulares, un itinerario cultural reconocido como Gran Ruta del Consejo de Europa, que incluye a 63 cementerios de 50 ciudades de 20 países europeos. Entre ellas hay capitales "con varios millones de habitantes, como París (Francia), Roma (Italia) o Viena (Austria), a las que se suma un pueblo de 2.000 habitantes, como Monturque, lo que indica la singularidad de su cementerio".

Cementerio y cisternas

El Cementerio de Monturque es un camposanto urbano localizado en la cima del cerro sobre el que se asienta la población. Ofrece unas magníficas vistas de la Campiña cordobesa y de las Sierras Subbéticas. Si bien recibe enterramientos desde finales del siglo XVI, fue objeto de una gran remodelación en el siglo XIX, finalizando las obras en 1888 según la fecha de la puerta principal.

Arquitectónicamente, se constituye como un edificio de carácter popular andaluz, donde destaca la reja de la puerta y el blanco de las murallas y de los enterramientos. Todo el espacio está declarado BIC, al ser una zona arqueológica de gran valor histórico y artístico, recibiendo el nombre de Conjunto Arqueológico de Los Paseíllos.

En el interior del cementerio sobresalen las Cisternas Romanas, localizadas en el subsuelo del camposanto y descubiertas en 1885, tras las necesidades de ampliación obligadas por una devastadora epidemia de cólera. Las Cisternas Romanas de Monturque son una de las obras de ingeniería hidráulica que los romanos realizaron en Hispania, en este caso entre los siglos I y II.

Con capacidad para 850.000 litros, son las más grandes de España y las cuartas del mundo. Presentan un excelente estado de conservación y actualmente acogen un centro de interpretación. En el entorno se han localizado también las termas y un criptopórtico, una construcción de la que apenas quedan vestigios en la Península Ibérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento